ESQUIAR

Aumenta la resistencia muscular si vas a ir a esquiar

Deberás reforzar los abdominales, la musculatura de la espalda y el tren inferior para reducir el cansancio y mejora la postura en la nieve y no agotar el cuerpo antes de tiempo.

Actualizado a
Preparar la temporada de esquí es clave para disfrutar.

Ya están a pleno rendimiento las pistas de toda Europa, y en España tenemos zonas donde la nieve ya está en perfectas condiciones para disfrutar de actividades varias, ya sea esquiar, practicar snow, raquetas, esquí libre, travesías… Pero, también el esquí es un deporte donde si no estás bien preparado las lesiones son graves.

Por eso hemos recurrido a Miguel Ángel Rodríguez, Director de Salud de Zagros Sports La Moraleja, para organizar bien el entrenamiento anterior a ir a la nieve y saber qué pautas debemos seguir para disfrutar de la mejor manera de los primeros días en las pistas de esquí.

Entrenamientos combinados

Ejercitar y trabajar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad será clave. Realizar 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico, como montar en bici o correr, hará que aumentemos además la resistencia para mejorar la capacidad cardio pulmonar cuando bajemos las pistas. No olvides las sentadillas, ayudarán a que todo el cuerpo se tonifique.

Calendario a la vista

Si ya sabes cuándo vas a ir a la nieve, empieza a prepararte ya. Lo mínimo, será hacer ejercicio tres días a la semana, puedes estar pensando en Año Nuevo, en Reyes, en febrero…

Reforzar la musculatura

Las piernas harán el gran esfuerzo y la mayoría del trabajo, pero no debemos olvidar de los abdominales y la espalda, nos servirá para mejorar la postura. “Los cuádriceps son probablemente el músculo que más trabaja ya que son los responsables de mantener las piernas en buena posición y proteger las rodillas” sostiene el experto de Zagros Sports.

Mejorar el equilibrio

“Trabajar el equilibrio en diferentes superficies inestables es una buena opción para estar mejor preparados contra los posibles obstáculos de las pistas y la resistencia del viento” defiende Rodríguez. Estar en la mejor forma posible hará que disfrutemos más y que seamos más conscientes de que nuestro cuerpo responde.

Calentamiento previo

Por supuesto, siempre. Al menos 10-15 minutos antes de empezar a bajar las pistas. No hacer falta correr, ni saltar, pero sí tal vez realizar un paseo a buen ritmo, o una carrera ligera para que los músculos y las articulaciones estén a pleno rendimiento.