ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Jarry repasa su inolvidable año: el mejor triunfo, el mejor torneo y lo que viene el 2018

Fue por primera vez Top 100, disputó dos Grand Slam y dejó atrás su momento más difícil. Ahora se ilusiona con afianzarse en el circuito grande.

Santiago 13 diciembre 2017.
 Gala Olimpica 2017.
 Sergio Piña/Aton Chile
Santiago 13 diciembre 2017. Gala Olimpica 2017. Sergio Piña/Aton ChileSERGIO PIÑA/PHOTOSPORTSERGIO PIÑA/PHOTOSPORT

Nicolás Jarry recuerda con precisión el momento en el que se dio cuenta que debía dar un giro radical en su carrera. Ocurrió a fines del año pasado. Llevaba varios meses incómodo, sin poder ser feliz dentro de una cancha, jugando con miedo. Las lesiones, los malos resultados. Todo se había convertido en una bola gigante, con la que le costaba lidiar día a día.

"Estaba enojado con el tenis", cuenta a algunos medios en la Gala Olímpica, entre los que se encontraba AS. "Estuve un par de semanas con mi sicólogo (Iván Tcherkaski) y tratamos de elaborar una forma de pensar dentro de la cancha más relajada, disfrutar más los partidos, sin tantas preocupaciones. Me resultó. Y eso me dio los tres Futuros que gané a final del año pasado. Ahí empecé a disfrutar más".

Este año Jarry decidió seguir el mismo camino. Primero se puso metas pequeñas, objetivos realistas, y a medida que los fue cumpliendo, le tomó otra vez el gusto a la competencia. La confianza que había perdido le fue recuperando a base de triunfos y títulos importantes.

¿Cuál es tu balance del 2017?

Di un pase muy grande en el circuito. Estuve Top 100 y aunque salí, es bonito tener de ranking dos dígitos. Fue una temporada donde me puse metas, las cumplí. Me volví a prometer metas y las cumplí otra vez. Es muy difícil pensar que iba a terminar así el año.

¿Cuál fue tu mejor partido?

El mejor partido fue ante Thiago Monteiro en la semifinal del Challenger de Santiago. Ese día jugué tan bien que no tuvo ninguna posibilidad.

¿Y el mejor torneo?

Me dejó muy buenos recuerdos jugar mi primer Grand Slam en Roland Garros, mi primer Wimbledon, dos series de Copa Davis, los Challenger.

¿Cómo miras el 2018? Empezarás jugando por primera vez en el circuito grande 

Es bonito empezar jugando ATP de una y después un Grand Slam. Las expectativas siempre bajas, los pies en la tierra. La idea es dar lo mejor y aprender. Todavía soy muy joven.

Y qué significa para ti jugar el Abierto de Australia

Tengo una oportunidad nueva de jugar un cuadro principal de Grand Slam. Ya clasifiqué dos veces, así que sé que tengo el nivel para pelear. Ahora me estoy preparando de la mejor forma en la pretemporada. Estoy muy motivado y ojalá ganar mi primer partido.

¿Qué metas te pones para esta temporada?

Espero tener una temporada sin lesiones. Este año no tuve nada. Pude jugar más de 30 campeonatos sin problemas. La otra idea es seguir Top 100 y poder consagrarme en el nivel ATP. Eso sería muy bonito.