ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad Católica

Beñat San José es el quinto DT europeo en 80 años de la UC

Dos húngaros, un inglés y un holandés anteceden al español, que hoy fue presentado como nuevo entrenador cruzado.

Actualizado a
Beñat San José es el quinto DT europeo en 80 años de la UC

La llegada del español Beñat San José a Universidad Católica entregó un peculiar dato en la historia del club: se transformó el quinto entrenador europeo que dirige a los cruzados.

El español es el primer europeo en sentarse a la banca cruzada desde la llegada del holandés Wim Rijsbergen (1999-2001), periodo donde acumuló un 43,1% de rendimiento tras 58 partidos (19 triunfos, 18 empates y 21 derrotas).

Antes del ex integrante de la Naranja Mecánica hay que remontarse a la década de los ’50 para encontrar otro europeo: se trata del húngaro Jorge Ormos, que estuvo entre 1956 y 1957 y que le otorgó el título de Segunda División de 1956.

Previamente dirigió la UC el inglés William Burnickell (1953-1954), con un paso particular: logró el título de Primera División en 1954, pero descendió al año siguiente.

El también húngaro Máximo Garay (1938), que luego se nacionalizó chileno, fue el primer europeo en llegar a la UC. En su paso por Chile logró un 50% de rendimiento, con 10 triunfos, seis empates y ocho derrotas.