ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar

Ignacio Casale: "Soy uno de los más rápidos en las dunas"

El piloto chileno, ganador del Dakar en 2014 en cuadriciclos, trazó su hoja de ruta camino a su participación en la edición 2018 de la carrera que comienza el 6 de enero.

Actualizado a
Ignacio Casale: "Soy uno de los más rápidos en las dunas"

Su noveno Dakar enfrentará el piloto nacional Ignacio Casale, cuando a partir del próximo 6 de enero forme parte de la caravana que recorrerá Perú, Argentina y Bolivia como parte del rally raid más duro del mundo.

“He podido hacer más kilómetros que la carrera. Me siento mucho mejor preparado que en otras ocasiones y espero poder hacer la diferencia en el inicio en las dunas", expresó el piloto de cuadricíclos, ganador del Dakar 2014, en el marco del lanzamiento de su participación para la edición 2018.

En esta oportunidad, Casale siente que su Yamaha Raptor está mucho mejor desarrollada para enfrentar la competencia. "La moto tiene entre 13 y 15 HP más. Antes me sacaban las diferencias en las etapas rápidas, en las rectas. Por eso ahora hicimos mejoras en la admisión y en la leva, y el aumento en potencia es mucho tomando en cuenta lo que tiene la moto", explicó.

Respecto a la estrategia de carrera, Casale remarcó la importancia de andar bien sobre las dunas en el desierto peruano. "Me siento uno de los pilotos más rápidos en las dunas, ahí tengo que atacar y sacar distancias, pero tengo que hacerlo ocupando la cabeza, sin volverme loco. Si no se da, tendré que salir a apretar también en Bolivia o en Argentina", expresó.

Además, remarca que la edición de este año tendrá mucha más navegación que velocidad. "Con la llegada de Perú volvió el desierto. Lo principal va a ser la navegación, más que la velocidad, algo que se ha endurecido desde que Marc Coma está a cargo de las rutas", sostuvo.

La vuelta del Dakar a Chile

En su presentación, Ignacio Casale no ocultó su ilusión de que con el cambio de gobierno en Chile, pueda darse la opción de que el Dakar regrese a suelo nacional en 2019.

"Sé que hubo un acercamiento de ASO (organizadora del Dakar) con el futuro gobierno de Sebastián Pïñera. Sería espectacular que regresara al Dakar. Llevamos muchos años sin él en Chile y deportivamente eso nos ayudaría. Ojalá podamos tener el Dakar en Atacama en 2019, que vuelva el fervor por la carrera y el número de pilotos chilenos. Fue un error sacarla de Chile", indicó.

Al mismo tiempo Casale, se mostró contento ante la posibilidad de que Francisco "Chaleco" López retorne a la competencia del Dakar en un UTV. "Me alegra que vuelva Chaleco. Él me inició en esto, me ayudó cuando partí", puntualizó.