LA HISTORIA

FC Santa Claus, el equipo que rinde homenaje a Papá Noel

FC Santa Claus, el equipo que rinde homenaje a Papá Noel

El FC Santa Claus es un equipo de Finlandia que nació con la idea de homenajear a Papá Noel... aunque no le va del todo bien

Ahora que la Nochebuena ya ha pasado y que Papá Noel se ha recorrido todo el mundo repartiendo regalos entre los más pequeños de la casa, el FC Santa Claus se erige como protagonista.

Este equipo finlandés fue fundado en el año 1993 en Rovaniemi, una localidad perteneciente a la provincia finlandesa de Laponia y situada a tan solo 10 kilómetros del Círculo Polar Ártico. ¿Y por qué esa conexión con Papá Noel? Pues porque según describe la tradición popular, dicha ubicación es conocida como "La Casa de Santa Claus".

El club nació como resultado de la fusión entre la empresa finlandesa Rovaniemen Reipas y el equipo de la misma ciudad, el Rovaniemen Lappi, y en su nombre, escudo y colores rinden homenaje a Santa Claus durante toda la temporada, y no sólo en Navidad.

Éxito comercial y fomento del deporte

Cuando el FC Santa Claus juega como local en su estadio, el Saarenkylän Tekonurmi, que es de césped artificial y con capacidad para dos mil espectadores, sus colores están muy claros: el rojo y el blanco, como Papá Noel.

Esta dedicación a la figura de Papá Noel ha hecho que el equipo se granjee una gran fama en todo el mundo, y que se convierta en imagen de importantes marcas multinacionales que no dudan en patrocinarles, como EA Sports, Bwin y Puma.

Una inyección económica que les viene muy bien para su labor social, que es la que realmente buscan. Y es que el equipo está formado por futbolistas no profesionales, que son estudiantes y trabajadores que buscan promover el espíritu deportivo a los más pequeños.

Esos patrocinios han permitido que el FC Santa Claus haya conseguido formar su propio equipo juvenil, abrir su sección femenina con otro equipo, y también contar con su propia sección de fútbol sala.

Deportivamente, busca mejores resultados

Lo cierto es que, aunque en el club están contentos por esa labor social, deportivamente no les está yendo muy bien. El FC Santa Claus ha sufrido dos descensos consecutivos y ahora mismo milita en la cuarta división de Finlandia.

Ya en el 2018, puesto que la liga se disputa entre marzo y octubre para no enfrentarse a las temperaturas de hasta 35 grados bajo cero que se dan en enero, intentarán empezar a subir escalones para alcanzar al menos la segunda división, la más alta en la que nunca han estado.

De hecho, el partido más importante que recuerdan sus aficionados fue simplemente un amistoso. Lo disputó en 1997 contra el Crystal Palace de la Premier League inglesa, ante 4.500 aficionados orgullosos de ser del "equipo de Santa Claus", que hasta dentro de casi un año tendrá tiempo para animarles.