ESTUDIO

La ‘selfitis’: un nuevo trastorno mental de la autoestima

Hacerse muchos selfies puede indicar un problema de autoestima, según una investigación. La ‘selfitis’ o adicción a hacerse autofotos es un trastorno

Actualizado a
La ‘selfitis’: un nuevo trastorno mental de la autoestima

¿Te tomas muchos selfies y los subes a las redes sociales para buscar aprobación? Pues quizá tengas un problema de autoestima. La ‘selfitis’ o adicción a hacerse selfies ha sido materia de investigación para el equipo de la Universidad Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar (en India).

En 2014, aparecieron historias en medios nacionales e internacionales que afirmaban que la condición de ‘selfitis’ (la obsesiva toma de selfies) debía ser clasificada como un trastorno mental por la Asociación Psiquiátrica Americanay que la condición podía ser límite, aguda o crónica. Se define la ‘selfitis’ como el "deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales como una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad"

El estudio mencionado anteriormente exploró empíricamente el concepto y recopiló datos sobre la existencia de la autoestima con respecto a los tres supuestos niveles (límite, agudo y crónico) y desarrolló la Escala de Comportamiento del Autismo (SIS). El primer nivel habla de personas que se sacan selfies al menos tres veces al día pero que luego no las publican en sus redes sociales, mientras que los casos agudos y crónicos se refieren a personas que necesitan subir selfies a las redes sociales entre 3 y 6 veces al día.

Además, a través del análisis de los datos cuantitativos, se identificaron seis factores subyacentes a la autoestima entre los participantes (es decir, autoconfianza, búsqueda de atención, modificación del estado de ánimo, mejora ambiental, conformidad subjetiva y competencia social). También se demostró que la importancia de estos factores difería entre aquellos clasificados con ‘selfitis’ límite, aguda o crónica.

Al igual que con la adicción a Internet, el concepto de ‘selfitis’ comenzó como una moda entre los medios de comunicación, pero investigaciones recientes que incluyen el presente documento han comenzado a validar empíricamente su existencia. Los investigadores aseguran que, por norma general, las personas diagnosticadas con 'selfitis' sufren "falta de confianza en sí mismas, buscan encajar de alguna forma con quienes les rodean, y pueden mostrar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos."

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?