ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN 2017

Anuario 2017: El año de los jóvenes y los títulos mundiales

Actualizado a

El mejor lanzamiento de Claudio Romero

Julio no comenzó bien para el deporte chileno luego de la derrota en la final de la Copa Confederaciones, sin embargo, días más tarde, un joven de 18 años irrumpió con fuerza. Claudio Romero se quedó con la medalla de oro en el lanzamiento del disco del Mundial de atletismo Sub 18 que se disputó en Kenia, aportando un histórico resultado para la disciplina. Y sí le faltaba algo, el 21 del mismo mes, se trasladó a Perú, para ganar el primer lugar en el Panamericano Sub 20. 

El éxito de las hermanas Melita y Antonia Abraham 

El remo es una de las disciplinas con mejores resultados del Team Chile, y en el 2017 el mérito se lo llevaron las hermanas Abraham. El 22 de julio en Plodvid, Bulgaria, Melita y Antonia se consagraron como campeonas del mundo Sub 23. Las mellizas terminaron en el primer lugar de la Final A y pusieron la primera piedra para su gran desafío: pelear por medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Felipe Miranda en la cima después de cuatro años

Felipe Miranda fue otro protagonista del gran año del Team Chile. El nacional se coronó campeón mundial de esquí naútico el 10 de septiembre, tras finalizar en el primer lugar de la categoría overall en el campeonato disputado en Francia. Miranda repitió así el título obtenido el 2013 en Santiago, y sumó una nueva presea dorada a un palmarés más que exitoso.

María José Moya no se cansa de ganar

María José Moya es la deportista femenina con más títulos planetarios de Chile y este año sumó uno más a la lista. El 24 de julio, Pepita se impuso con claridad en la prueba de 200 metros ruta de los Juegos Mundiales disputados en Breslavia, Polonia. La nacional ya se había consagrado como la mejor del mundo en 2012, 2014, 2015 y 2016. 

Pablo Quintanilla se repitió el plato

El logro inédito del básquetbol juvenil

Entre los hitos más inesperados del año aparece el que lograron unos jóvenes menores de 17 años en Lima. Fue en julio. La selección chilena de básquetbol de la categoría derrotó en la final del Sudamericano a Argentina, y se consagró como campeón subcontinental. Los dirigidos por Galo Lara le dieron un nuevo aire a la disciplina, y le entregaron a Chile un inédito título sudamericano de la mano de Maxwell Lorca, Ignacio Arroyo, Kevin Rubio, entre otros.

La cima de Arley Méndez y María Fernanda Valdés

Si algo faltaba para cerrar un año inolvidable, la actuación de dos halteras chilenos en el Mundial de Levantamientos de Pesas de Anaheim, Estados Unidos, fue el broche de oro. El 3 de diciembre, Arley Méndez, el cubano nacionalizado chileno cumplió una histórica actuación coronándose como tricampeón del mundo. El joven de 23 años se impuso en arranque, envión y total olímpico en la categoría 85 kilos. Un día más tarde fue el turno de María Fernanda Valdés, que también alcanzó el primer lugar del podio. Hasta ese momento Chile no había obtenido nunca una medalla en este tipo de competencias, y en dos días obtuvo dos, cimentando la ruta de dos posibles medallistas en Tokio 2020.