LARGA LISTA

Weah y otros 10 futbolistas que pasaron a la política

El único Balón de Oro africano acaba de ganar las elecciones de su país, Liberia. Como él, otros han dado el paso a la política

Actualizado a
George Weah y otros 10 futbolistas que pasaron a la política

El único Balón de Oro de origen africano de toda la historia, George Weah, acaba de ganar las elecciones presidenciales de su país, Liberia, y salvo pactos entre partidos minoritarios será nombrado Presidente.

El delantero se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo durante la década de los 90, después de que Arsène Wenger recomendara su fichaje al Mónaco en 1988 y luego explotase en el PSG y el Milan, además de jugar en el Chelsea, el Manchester City y el Olympique de Marsella.

Una vez retirado en el 2003, fundó su propio partido -el Congreso para el Cambio Democrático (CDC)-, y se presentó a las elecciones de Liberia en 2005, las primeras democráticas que el país celebraba en décadas. Las perdió en la segunda vuelta, y aunque denunció fraude electoral, acabó reconociendo su derrota.

George Weah, votando en las elecciones de Liberia
Ampliar
George Weah, votando en las elecciones de LiberiaTHIERRY GOUEGNONREUTERS

Como para volver a presentarse le exigieron tener estudios superiores, se trasladó a Miami y cursó administración de empresas y criminología. Y tras no presentarse a las elecciones de 2011 al frente del partido que él mismo fundó, sí que ha ganado las de este 2017.

Otros 10 futbolistas que saltaron a políticos

Como George Weah, otras muchas estrellas del mundo del fútbol aprovecharon su popularidad como ídolos deportivos para dar el paso a la política, con diferentes resultados. Estos son algunos de los casos más sonados, que no los únicos:

1) Bebeto: El crack brasileño, ganador del Mundial 1994 y que en España jugó para Deportivo de la Coruña y Sevilla, fue elegido en 2010 diputado del Estado de Río de Janeiro dentro del Partido Democrático Trabalhista (PDT). En 2014, su labor centrada en el deporte, la salud y la educación le valieron su reelección.

2) Romario: Otro mítico goleador brasileño que tras alargar su carrera, y como su compañero Bebeto, inició su andadura política en el 2010 siendo elegido diputado general por el Partido Socialista Brasileño (PSB). En 2014 fue aún más ambicioso, convirtiéndose en senador por ocho años en el estado de Río de Janeiro. En 2018, ya ha anunciado que se presentará a las elecciones a gobernador de la ciudad.

Romario, senador de Brasil
Ampliar
Romario, senador de Brasil

3) Andriy Shevchenko: El mejor futbolista ucraniano de la historia dejó el fútbol en 2012 para dedicarse a la política. Arrancó su carrera presentándose como diputado por el partido Ucrania Adelante en para las elecciones de 2012. Sin embargo, el partido apenas obtuvo un 1.7% de los votos, lo que le dejó fuera del parlamento.

4) Oleguer Presas: El famoso excanterano del Barça, que rechazó ir con la selección española por sus ideas políticas, se presentó en el 2012 como cierre de lista de CUP en las elecciones catalanas. Tres años después, en 2015, ocupó también el número 23 de la lista del partido independentista Crida per Sabadell.

5) Gianni Rivera: El "bambino de oro" italiano marcó una época en los 60 y logró ser el primer futbolista italiano ganador del Balón de Oro. Se retiró en 1979 en "su Milan", y pasó a ser vicepresidente del club. Cuando Berlusconi llegó en 1986, le "fichó" para la política y entre 1996 y 2001 ejerció como Secretario de Estado de Defensa de Italia. Tras ello, fue diputado y miembro del Parlamento Europeo.

Gianni Rivera y Berlusconi
Ampliar
Gianni Rivera y Berlusconi

6) Kakha Kaladze: El georgiano se convirtió durante una década en una pieza clave del Milan que ganó dos Champions durante los 2000. Máximo referente histórico del fútbol de su país, pocos meses después de retirarse en el 2012 lideró la lista del partido Sueño Georgiano y ganó las elecciones, siendo nombrado viceprimer ministro y ocupando la cartera ministerial de Desarrollo Regional e Infraestructuras. Este mismo 2017 se ha convertido en alcalde de Tiflis, la capital de Georgia.

7) Yordan Letchkov: El búlgaro, junto a Stoickhov uno de los grandes ídolos del fútbol en su país, se retiró en 2003 y se presentó a la alcaldía de Silven, arrasando en las urnas. Su trayectoria política acabó en 2011, cuando fue condenado a tres años de prisión por abuso de poder como alcalde y malversación de fondos.

8) Hakan Sukur: El jugador turco, uno de los más elegantes e importantes de la historia de su país, pasó del fútbol a la política en 2008, y fue nombrado parlamentario en 2011 dentro del partido de Erdogan. En 2013 dimitió por los primeros escándalos de corrupción que surgieron en el partido, y en 2015 se presentó a las elecciones como independiente, pero no tuvo éxito y vive alejado de la política.

9) Pelé: El para muchos mejor jugador de la historia del fútbol también tuvo una etapa en la política brasileña. En el año 1994 fue Ministro de Deportes bajo el mandato del presidente Fernando Henrique Cardoso, hasta 1998. Gracias a él se promulgó la "Ley Pelé", que establece que al acabarse el contrato de un jugador con su club, debe renovar con este, o el club debe dejarlo en libertad. Además, esto obligó que los clubes actúen como empresas legítimas, debiendo mostrar balances anuales auditados.

Pelé fue 4 años Ministro de Deportes de Brasil
Ampliar
Pelé fue 4 años Ministro de Deportes de Brasil

10) Cuauhtémoc Blanco: La carrera política del mítico futbolista mexicano está precisamente estas Navidades de plena actualidad, porque un juez ha pedido destituirle de su puesto e inhabilitarle. El exdelantero es alcalde de Cuernavaca, y su ayuntamiento se declaró en bancarrota para cubrir una deuda de 27 millones de pesos desde 2016.