ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | RENAULT

Renault: "Aún pagamos el precio de aquella decisión de Briatore"

Abiteboul asegura que están pagando las consecuencias del despido masivo que ordenó el italiano en el equipo hace una década.

Actualizado a
Flavio Briatore durante su época como director de Renault.
FRED DUFOURAFP

Progresan adecuadamente, pero les queda mucho por recorrer, y que invertir, para alcanzar la única meta que se proponen: volver a ser campeones del mundo. En Renault están dando los pasos adecuados para llegar hasta ella, pero los milagros no existen, tampoco en la Fórmula 1, y todo lleva su tiempo. Los avances necesitan sus plazos para cumplirse igual que los errores acumulan retrasos por mucho que se hayan cometido hace una década. Es por eso que ahora Cyril Abiteboul echa en cara a Briatore la gestión que hizo de su equipo.

Flavio dirigió la formación del rombo desde su regreso como equipo oficial en 2002 (cargo que heredó desde Benetton) hasta su suspensión en 2009. En ese período alcanzó el éxito con los cuatro mundiales de 2005 y 2006 (dos de constructores y los dos de Alonso), pero también tocó fondo con el Crashgate y otros errores de gestión como el que le recuerda el actual jefe francés: "Seguimos pagando el precio de la decisión de Flavio de despedir a cientos de personas en 2007 cuando decidió congelar el desarrollo del motor".

Según cree Abiteboul, con esa decisión del italiano se perdió un tiempo muy valioso del que no se han podido recuperar todavía. De hecho, pone como ejemplo de lo que hubo que hacer a los actuales campeones y dominadores de la era híbrida. "Mercedes mantuvo sus actividades, adquirió Ilmor e invirtió en el futuro con varios proyectos en marcha que prefiguraron lo que sucedería en la F1", analiza el galo en unas declaraciones a 'Auto-Hebdo'. A la vista está los réditos que ha dado una estrategia y otra.

"Somos un equipo que necesita ser reconstruido y en el que todos deben aprender a trabajar juntos una vez más", dice el dirigente de Renault, que sabe lo que necesitan y lo está haciendo: "Desde que me hice cargo (en 2014), recluté a cien personas para Viry-Chatillon. Obviamente, la estructura ha sido modificada y se han redistribuido las responsabilidades. La gente ahora necesita trabajar en conjunto y entenderse sin palabras". Ahora la estrategia a seguir está bien definida, han aprendido de los errores del pasado...

Renault Sport F1 Team