ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA

Los deberes de Zidane en 2018 en el Madrid

Tras la debacle en Liga, el técnico francés tiene varios frentes abiertos que afrontar para finalizar la temporada con el mayor éxito posible.

Actualizado a
Zidane, en el Clásico.
Kiko HuescaEFE

"Vamos a volver más fuertes que nunca", así se despedía Zidane en su última comparecencia de prensa de 2017. El técnico francés se marchaba a sus vacaciones de Navidad sabiendo que a su regreso tendría que afrontar varios frentes.

Recuperar la 'bbC'

El 23 de abril de 2017 fue la última vez que Zidane alineó al tridente en el once titular. Desde entonces, debido a las numerosas lesiones de Bale y la sanción que vivió a principios de temporada Cristiano, no han vuelto coincidir de inicio. “Echamos de menos a la bbC”, reconocía Zizou. Pero todavía tendrá que esperar. La lesión de Benzema en el bíceps femoral de la pierna derecha, le impedirá estar disponible entre dos y tres semanas.

El cuerpo técnico está dosificando al galés, no quieren arriesgarse a que vuelva a recaer en su lesión. Zidane le echa en falta, y, sobre todo, a sus goles. Al Madrid le está costando ver portería. Benzema y Cristiano no están mostrando su mejor faceta en Liga, siendo el francés el más señalado por la afición. El flamante Balón de Oro ha compensado su sequía liguera con su gran acierto europeo.

El regreso de Bale y Benzema y que Cristiano consiga las mismas cifras en Liga que las de Champions son las peticiones de Zidane a los Reyes Magos.

Bale, Benzema y Cristiano.
Ampliar
Bale, Benzema y Cristiano.

Activar el Plan B

La peculiaridad de la última Liga conquistada por el conjunto de Concha Espina es el utilizar a dos equipos: el once de gala y la segunda unidad. Zidane hizo de las rotaciones su marca personal y quiso mantener a todos sus futbolistas enchufados durante toda la temporada. Todos se sintieron importantes. El problema de esta campaña reside en que el francés no sigue la misma hoja de ruta. A penas está dando oportunidades a los fichajes de este verano.

Los minutos de los que disfrutan las segundas espadas son de partidos con menos importancia, como los de la Copa del Rey o residuales, cuando el partido ya está encarrilado. Dani Ceballos (895’), Achraf (1.196’), Marcos Llorente (438’), Borja Mayoral (846’), Jesús Vallejo (629’) y Theo Hernández (623’) no están disfrutando del protagonismo que se esperaban. Solo Achraf supera los mil minutos, debido a la pericarditis que sufrió Carvajal y le mantuvo varias semanas apartado de los terrenos de juego. Contrasta con los minutos disputados por los indiscutibles, que superan los 2.000 o están a punto de hacerlo.

Con la Liga prácticamente imposible – están a catorce puntos del Barcelona-, Zidane tiene la oportunidad de darles confianza y partidos, mientras que su once de gala se centra en alzarse con Champions y Copa.

La segunda unidad.
Ampliar
La segunda unidad.

Copa del Rey

La gran asignatura pendiente de Zidane es la Copa del Rey. Nunca la ha ganado: ni como entrenador, ni como jugador. En enero de 2016, cuando accedió al cargo, los blancos ya se encontraban eliminados del torneo del KO. La pasada campaña alcanzaron los cuartos de final, pero el Celta los aupó de la competición. Este año, ya han alcanzado los octavos tras eliminar al Fuenlabrada, en la ronda anterior. El Numancia es el próximo escollo, el primer rival de los blancos en 2018. El francés tiene una cuenta pendiente con esta competición.

Champions

El Real Madrid tiene un idilio con esta competición, al igual que Zidane. El francés llegó al Santiago Bernabéu para completar su palmarés, y así lo hizo. Un golazo ante el Bayer Leverkusen propició la conquista de la Novena. Después, ha conseguidos tres más, una de ellas como segundo entrenador de Ancelotti.

Pero para conseguir este gran reto, volver a coronarse ‘Rey de Europa’ por tercer año consecutivo, será necesario superar al PSG. Una final en octavos, la primera de 2018. Los parisinos no saben lo que es ganar una Champions League. Por ello, ficharon a Neymar y Mbappé, que junto con Cavani están siendo letales y atemorizan a media Europa. Ganar esta competición, otro año más,  supondría un bálsamo para el más que probable batacazo en Liga, que pasaría a un segundo plano.

Buscar la gesta de remontar en Liga

El Madrid nunca ha conseguido remontar catorce puntos al Barcelona. Poca gente apuesta por ellos, por lograr tal gesta. Eso sí, Zidane cuenta con el respaldo de sus jugadores. “El equipo lo va a dar todo. Va a luchar la liga hasta que las matemáticas digan lo contrario”, declaraba recientemente Carvajal. Es una misión casi imposible, aunque a Zizou le gustan los retos, por algo es el entrenador que más títulos le ha dado al Real Madrid en un mismo año.