ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Los jugadores chilenos que buscarán su revancha en 2018

Bravo, Fernández, Orellana, Díaz... Varios futbolistas nacionales no vivieron un buen presente y afrontan el nuevo año con la idea de revertir el panorama.

Actualizado a
Los jugadores chilenos que buscarán su revancha en 2018

Para algunos futbolistas chilenos que actúan en el exterior el 2017 no fue un buen año. Por diversas razones perdieron continuidad en sus equipos. También, jugando regularmente, el nivel mostrado no fue el esperado.

Entonces, el 2018 se perfila como una instancia precisa para recuperar la forma futbolística y el espacio perdido. Unos cambiaron de destino en busca de mejores días. Otros pueden hacerlo en el curso del mes de enero. Algunos permanecerán en su clubes con la ilusión de revertir el panorama adverso.

Chilenos en Europa

Claudio Bravo constituye el caso más emblemático. El arquero y capitán de la Roja es suplente en el Manchester City en la Premier League, frente al titular Ederson. Solo ha tenido acción en la Copa FA y en la Copa de la Liga, con grandes actuaciones en sendas definiciones por penales. Su nombre se relacionó con un posible paso a River Plate, pero quedó en nada. Todo indica que seguirá bajo el mando de Pep Guardiola, intentando ganarse nuevamente el puesto.

Algo similar sucedió con Fabián Orellana. No estaba en los planes del DT del Valencia, Marcelino García, y el chileno intentó hacerlo cambiar de opinión, pero no hubo caso con el entrenador. Finalmente, Orellana emigró al Eibar, club en el que tendrá más chances de jugar en España. "No es un paso atrás de ninguna manera. Es un desafío, quiero y necesito jugar", dijo al fichar en su nuevo equipo.

Lo de Manuel 'Colocho' Iturra también es llamativo. Mal no le había ido en el Necaxa de México, aunque tampoco fue una enorme figura. De todos modos fue recontratado por el Málaga, que lucha por no descender en la liga hispana. En 2012 y 2013 había actuado allí, bajo el mando de Manuel Pellegrini: "Vengo a limpiar mi imagen. Es un objetivo personal, ganarme de nuevo el cariño de la gente".

La colonia nacional en México

El chileno con más trayectoria que actúa en México es Matías Fernández. Llegó sorpresivamente del Milan de Italia, club en el que contó con el respaldo del DT Vincenzo Montella, pero una seguidilla de lesiones complicaron su estadía. Emigró a la liga azteca, al Necaxa, para juntarse con varios otros connacionales, pero su desempeño fue irregular en los últimos meses de 2017. La categoría no la ha perdido y es probable que el panorama cambie con más tiempo de adaptación y continuidad en la liga azteca.

Edson Puch transitó de un extremo a otro en cuanto a los reconocimientos. En el primer semestre obtuvo algunos premios como jugador destacado y recaló en el Pachuca. Sin embargo, varias lesiones complicaron su paso y, a la postre, optó por emigrar al Querétaro. En su nuevo destino intentará repetir las buenas actuaciones en el Necaxa, que le hicieron forjarse un gran nombre en México.

Por último están los casos de Bryan Rabello y Marcelo Díaz. El '10' chileno no tuvo un gran paso por Pumas. Jugó regularmente, pero sus actuaciones no resaltaron en medio de un equipo de bajo rendimiento. Volvió a Santos Laguna y no es tenido en cuenta por el DT Robert Siboldi. En tanto que Díaz vivió un semestre de adaptación en el cuadro felino y no logró aportar el fútbol que lo distingue. A ello se agregó la decepción con la Roja, concluyendo fuera del Mundial de Rusia.

Matías Ariel Fernandez Fernández