SALUD

¿Qué determina nuestro peso?

Los factores que influyen sobre la posibilidad de acelerar o no el metabolismo y variar nuestro peso son: la genética, la edad, el sexo, la composición del cuerpo, la actividad o el entorno.

En invierno se queman más calorías que en verano.

Cada cuerpo es un mundo. El mismo ejercicio no tiene el mismo resultado en un cuerpo que en otro, como tampoco lo tiene un nutriente, una bebida… El metabolismo es el que marca esas características ya que describe unos procesos químicos donde los nutrientes se convierten en la energía que necesitamos en cada momento.

Dado que el metabolismo se mide en calorías, y cada acción de nuestro cuerpo quema calorías, respirar, comer, andar, besar, saltar… Debemos diferenciar entre los variados gastos energético, el metabolismo basal será el número de calorías que necesitamos para estar vivos. Suelen ser entre el 50 % y el 70 % de las calorías que quemamos al día.

El metabolismo energético sería el restante. El gasto que hacemos con las diferentes actividades físicas, nuestro entrenamiento, nuestro deporte, actividades sobre las que puedes tener más control y medir.

En muchas dietas se habla de calorías, pero es para cada persona diferente, porque viene determinado por la edad, nuestras características, fisionomía, si la persona es muy tranquila, muy nerviosa…

¿Se puede acelerar el metabolismo?

Sería una manera de quemar más calorías, de hacer más gasto. Pero hay factores que no se pueden controlar:

-la edad, a medida que cumplimos años el metabolismo va más lento, luego de base quema menos. La media es casi un 5 %. A medida que cumplimos años deberíamos hacer más ejercicio para compensar.

-los hombres queman más calorías que las mujeres, al menos de media.

-si tu cuerpo tiene más músculo, quemará más calorías en reposo.

-el ejercicio sencillo quema calorías, que llegado el momento es lo que necesita, por ello se recomienda realizar ejercicios sencillos aunque sea para acelerar el metabolismo basal.

-ahora que estamos en invierno sabemos que los deportistas queman más calorías que en verano, es una medida defensiva del cuerpo. Por eso es más sencillo en esta época estar más en forma.