FÚTBOL NACIONAL
El triste saldo del debut de los equipos chilenos en el exterior
Temuco debutará en un torneo continental este 2018 y a la espera de lo que pueda hacer, acá recordamos cómo fue el debut de otros equipos nacionales.
El primer cuadro local debutante en un torneo internacional fue Colo Colo. En 1948, tras una idea gestada precisamente por los albos, llevó a cabo en Santiago el Campeonato Sudamericano de Campeones (torneo precursor de la Copa Libertadores y que es catalogado como oficial para la Conmebol), en el cual obtuvo el quinto lugar. En cuanto a la Copa Libertadores como tal, el debut del ‘Cacique’ se dio en 1961 donde quedó eliminado en la ronda inicial.
La ‘U’ por su parte, debutó a nivel internacional el año 1960 y fue el elenco chileno que disputó la primera versión de la Copa Libertadores. También fue eliminada en la ronda inicial.
Luego llegó el turno de Universidad Católica, elenco que en la versión de 1962 tuvo una muy buena participación tras llegar a las semifinales. Cayó con el Santos de Pelé que, a la postre, alzaría el título de esa Copa Libertadores.
Santiago Wanderers llegó a la 10° edición de la Copa Libertadores disputada en 1969 como campeón de la Primera División de Chile y en su debut internacional alcanzó la segunda fase de grupos en una actuación bastante destacable para la época.
Otro club capitalino que hizo su debut en torneos internacionales fue Unión Española en 1970. Disputó la Recopa Sudamericana de Clubes, torneo extinto y del que se alcanzaron a disputar solo dos ediciones. La segunda fue en calidad de amistosa. En este certamen, los ‘Rojos’ cayeron en la fase de grupos. Pese a esto, al año siguiente llegaría la revancha de los hispanos. Brillaron en la Copa Libertadores y sorprendieron al llegar a las semifinales.
Una utopía llamada Copa Libertadores
12 son los otros equipos que han hecho su debut internacional en el torneo más importante de Sudamérica y el saldo es nefasto: 10 quedaron eliminados en la fase de grupos.
Rangers (1970), Unión San Felipe (1972), Huachipato (1975), Palestino (1976), Everton (1977), O’Higgins (1979), Magallanes (1985), Cobresal (1986), Coquimbo Unido (1992) y Universidad de Concepción (2004) conforman esta negra lista de debutantes que no pudieron pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Debutantes ejemplares
De esa triste lista anterior, dos equipos se escaparon de la lógica. El primero, y que casi da la sorpresa, fue Cobreloa en la edición de 1981. Ahí rozó la gloria al llegar a la final y caer ante el Flamengo de Zico en partido de definición en el Estadio Centenario de Montevideo.
Deportes Concepción, por su parte, debutó en el torneo de 1991, mismo año en que Colo Colo levantó el trofeo del certamen, y alcanzó los octavos de final.
La Sudamericana
Es cierto que la Copa Sudamericana ha entregado algunos buenos resultados para el fútbol chileno: la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli alcanzó el título el 2011, Colo Colo fue subcampeón en el 2006 y Universidad Católica alcanzó las semifinales en 2005 y 2012. ¿Qué ha pasado con los debutantes?
Osorno (2003), Ñublense (2008) e Iquique (2011) no han hecho más que engrosar la lista de equipos chilenos debutantes que no lograron sortear la primera ronda.