ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Berizzo no es un nuevo Bielsa

Actualizado a

La designación del nuevo entrenador de la Roja sigue sumando giros y vueltas. Cuando parecía que solo faltaba que Reinaldo Rueda aterrizara en Santiago para ponerse el buzo, las cosas se alteraron. Apareció una vez más el nombre de Eduardo Berizzo, ayudante de Marcelo Bielsa durante el ciclo fundacional del bicampeonato de Copa América.

Pese a tener mucho menos currículum que Rueda, el 'Toto' posee un perfil más atractivo para el medio futbolístico nacional. Han pasado años del abrupto fin de la etapa del 'Loco' en la Selección, pero el ex DT del Sevilla y del Celta de Vigo aún posee esa aura bielsista que a la mayoría en Chile nos encanta.

Es un despropósito creer que, con Berizzo en la banca, la Roja volverá a jugar tal como lo hacía con Bielsa. El 'Toto' comenzó como entrenador en Chile al mando de O'Higgins. Desde el primer día se encargó de dejar en claro que su equipo no iba a jugar como lo había hecho la Selección en ese entonces.

Su época en Rancagua coincidió con el gran ciclo de Jorge Sampaoli en Universidad de Chile. Cada vez que se enfrentaban, repetía y repetía que el único equipo bielsista en el fútbol chileno era precisamente el del actual técnico de la selección de Argentina. 

Berizzo tenía toda la razón. En la cancha, la U era dinámica, vertical, jugaba por los costados y ejercía presión asfixiante en campo contrario, entre muchas otras cosas. En O'Higgins, el 'Toto' se tomaba con más calma el asunto: la gran coincidencia con Bielsa era el sistema 1-4-2-1-3, pero su juego tenía más pausas, era más pensante y sin la 'locura' por recuperar el balón a cómo diera lugar.

Berizzo, además, fue un destacado zaguero central. Seguramente muchas veces vivió en carne propia la vulnerabilidad de encontrarse mano a mano o en inferioridad numérica o posicional en la última línea. Eso pesa a la hora de definir el estilo.

El 'Toto' da muestras de que posee plena conciencia de que la seguridad defensiva es clave si se pretende ser ofensivo. Los equipos que atacan mucho convierten menos goles que aquellos que lo hacen producto de su superioridad futbolística. De ahí la prudencia como rasgo dominante en su modelo de juego.

La impronta del fútbol de Berizzo es más consciente de que el trámite en muchas oportunidades puede ser desfavorable. Por lo mismo, está diseñado para dominar y ser dominado. Entonces, oscila entre el Reagrupamiento Defensivo y el Pressing, sin sonrojarse. También alterna entre el juego directo y la posesión por solo tener el balón.

Queda más que claro que el 'Toto' no es un nuevo Bielsa.