ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANÁLISIS

La defensa de Boston, pesadilla para equipos y grandes estrellas

La defensa de los Celtics ya es una de las grandes historias de la temporada NBA. Vamos a estudiar el efecto que tiene en los rivales.

Actualizado a
Jan 5, 2018; Boston, MA, USA; Minnesota Timberwolves guard Jimmy Butler (23) tries to shoot over Boston Celtics forward Al Horford (42) and guard Jaylen Brown (7) while falling during the first half at TD Garden. Mandatory Credit: Winslow Townson-USA TODAY Sports
Winslow TownsonUSA TODAY Sports

El traspaso de Kyrie, la llegada de Tatum, la lesión de Hayward, la increíble racha de 16 victorias consecutivas, el número uno de la conferencia este... Los Boston Celtics son una de las grandes historias de la temporada NBA por un buen puñado de razones, pero hay una que destaca por encima del resto: son la mejor defensa de la NBA.

No hablamos de estadísticas vacías, los números de los Celtics llevan triunfos de la mano. Un equipo que perdió a dos grandes especialistas como Avery Bradley y Jae Crowder, un equipo que la temporada pasada sufría horrores bajo los tableros, un equipo que tenía que conseguir que defendiera Kyrie, un equipo que juega con un novato y un jugador de segundo año en el quinteto titular y un equipo que solo cuenta con cuatro jugadores de la temporada anterior. No esta mal, ¿no?

Vamos primero con lo básico: los Boston Celtics reciben 99,7 puntos cada 100 posesiones (la mejor defensa de la liga), permiten una media de 97,6 puntos por partido (mejor marca de la liga) y dejan a sus rivales en un 42,9% de acierto en tiros de campo (mejor marca NBA) y en un 33,7% desde la línea de tres puntos (segunda mejor marca NBA). Ahora bien, ¿qué quiere decir todo esto en cuanto al récord del equipo?, ¿cómo influye esa defensa en las victorias y en las derrotas? ¿Y cómo condiciona a las grandes estrellas de la NBA?

Su defensa gana partidos

- Han dejado a sus rivales por debajo de 100 puntos 25 veces en lo que va de temporada (más que nadie en la NBA). Y de esas 25 ocasiones han sacado un total de 24 triunfos.

- 10 veces han permitido menos de 90 puntos (mejor marca NBA). Y han ganado las 10.

- Solo han permitido que su rival supere el 50% en los tiros dos veces (mejor marca NBA junto con Golden State Warriors).

- Han conseguido que su contrincante no llegue al 40% en los tiros 11 veces (mejor marca NBA). Y han ganado esos 11 partidos.

- Hasta 25 veces han dejado a sus rivales por debajo del 35% en los triples (mejor marca NBA). Su récord en esos 25 partidos es 21-4.

- Ningún equipo NBA anota menos de 7,5 triples por partido, pero los Celtics han dejado a 17 rivales por debajo de esa marca en lo que va de temporada (mejor dato de la NBA). Han ganado 14 de esos 17 encuentros.

Funciona contra los mejores

Siempre que hablamos de datos, de estadísticas, queda la duda de si grandes partidos contra equipos menores podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En este caso no hay trampa ni cartón: en lo que va de campaña han dejado por debajo de 100 puntos y han ganado a Rockets, Thunder, Spurs, Raptors, Warriors, Cavaliers y Wolves, que son actualmente siete de los nueve mejores equipos de la NBA (faltan los Wizards; el otro son los propios Celtics). El único asterisco que aún vuela sobre este impresionante dato es que seis de los siete partidos de los que hablamos se han disputado en el Garden (todos menos el de OKC). Veremos en la segunda vuelta.

Los equipos que más han sufrido

- Dejaron a los Pistons en un 33% en los tiros, su peor marca de la temporada.

- Los Wolves dejaron el Garden con un 84 puntos (pero marca del curso) y un 36,8% en los tiros (también su peor noche).

- Los Warriors, que promedian 115,8 puntos por partido, solo anotaron 88 contra los Celtics (segunda peor marca de la temporada) con un 40% en los lanzamientos.

- Los Cavaliers se quedaron en 88 puntos (pero marca de la temporada), anotando el 34,8% de sus tiros (segunda peor marca).

- Los Nets solo pudieron sumar en el 33% de sus lanzamientos y acabaron con 85 puntos (todo peores marcas del curso, también en los triples)-

- Dejaron a los Magic en un 36,3% en los tiros, su peor marca de la presente campaña.

¿Y el talento individual?

Hasta ahora hemos hablado del colectivo, que es lo más importante. Pero vamos a repasar también lo que ha conseguido la defensa de los Boston Celtics en ciertos partidos contra algunos de los mejores jugadores de la competición.

Datos de un jugador contra la defensa de los Celtics en un partido de esta temporada.

- James Harden: 25,9% en los tiros (su peor porcentaje de la temporada)

- LeBron James: 19 puntos (solo ha bajado seis veces de los 20)

- Russell Westbook: 35% de acierto, 19 puntos

- Kristaps Porzingis: 1 punto, 0/11 en los tiros (la peor noche del curso y de su carrera)

- DeMar DeRozan: 36% en los tiros (solo ha estado seis veces en esos números esta temporada)

- LaMarcus Aldridge: 11 puntos (su peor anotación de la temporada), 38% en los tiros

- Ben Simmons: 36% en los tiros (solo ha bajado cinco veces de esa cifra)

- Joel Embiid: 11 puntos y 25% en los tiros (su peor noche de la temporada)

- Andre Drummond: 20% en los tiros (su peor marca), seis puntos

- Jimmy Butler: 25% en los tiros (su tercera peor marca con los Wolves)

- Andrew Wiggins: 25% en los tiros (pero marca de la temporada), 10 puntos

- Carmelo Anthony: 17% en tiros de campo (peor marca de la temporada)

Conclusión: la defensa de los Celtics gana partidos y es una auténtica pesadilla tanto para los equipos rivales como para las estrellas de la NBA. Defienden al colectivo, pero también son capaces de dirigir recursos y esfuerzos para frenar a los grandes talentos individuales.