ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE PYEONGCHANG 2018

El hockey hielo aceptaría un equipo mixto de las dos Coreas

Tras la rebaja de las tensiones, fuentes de la Federación Internacional (IIHF) contaron a As que se ha barajado esa opción, sobre todo para la Selección femenina de Corea.

Actualizado a
El hockey hielo aceptaría un equipo mixto de las dos Coreas
ATTILA KISBENEDEKAFP

Al contrario de lo que se esperaba, los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (9-25 de agosto) han provocado una mayúscula rebaja de la tensión entre Corea del Sur, país organizador, y su vecina Corea del Norte, países enemistados desde los años 50 cuando vivieron una guerra. Anoche, tras una reunión de altas élites del estado, Corea del Norte anunció que enviará una delegación de su gobierno, de un equipo de exhibición taekwondo y queda por ver si irán deportistas a competir. La Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF), el deporte estrella de la cita, ha lanzado un guante muy peculiar, que jugadores de las dos Coreas jueguen juntas en la misma Selección.

“Desde la IIHF se ve con buenos ojos y es posible que puedan jugar juntos miembros de las dos Selecciones, en la masculina es más complicado, pero en la femenina sí que es posible que eso suceda”, contaban a As fuentes de la Federación Internacional. El equipo podría jugar bajo bandera olímpica para evitar controversias. En Corea del Sur masculina sería más difícil que entrara un jugador norcoreano porque los anfitriones se han ‘reforzado’ con cerca de una decena de nacionalizados (principalmente de Canadá). 

No sería la primera vez que Corea del Sur y del Norte se unen para una competición deportiva bajo la Korean Unification Flag. La primera vez que se hizo fue en los Mundiales de tenis de mesa de 1991 en Chiba (Japón) y ambos países desfilaron juntos en la apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de Sydney 2000, en los de Atenas 2004 y en los de Invierno de Turín 2006. Después la tensión creció y no se volvieron a unir… ¿Podría ser en Pyeongchang 2018?

Aparte de este posible equipo mixto de hockey, Corea del Norte sólo tendría clasificados para estos Juegos a dos patinadores artísticos (Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son) sobre los que todavía no se han confirmado sí estarán, pero esta sorprendente nueva relación puede ayudarles a cumplir su sueño olímpico. “Deseo que estos Juegos sean un éxito”, ha llegado a declarar Kim Jong-Un, el controvertido presidente de Corea del Norte.