HA SIDO RETIRADA

Boateng se suma a la indignación contra H&M por una foto promocional

El jugador se sumó a las críticas contra la marca por promocionar una prenda con una foto tachada de racista.

Actualizado a
Imágenes de la polémica foto promocional de H&M y del futbolista Kevin Prince Boateng

La compañía de moda sueca H&M ha tenido que disculparse y retirar una fotografía promocional de su página web de venta online después de desatar un aluvión de críticas en su contra al ser calificada de racista.

La imagen en cuestión mostraba a un niño de raza negra promocionando una sudadera verde que lleva escrito el siguiente mensaje "Coolest monkey in the jungle" ('El mono más guay de la jungla' en castellano).

La bloguera de moda británica Stephanie Yeboah fue una de las primeras en expresar su indignación el pasado domingo, cuando lanzó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter que ya sobrepasa los 28.000 me gustas y los 21.000 retuits: "¿De quién fue la idea en H&M de que este pequeño y dulce niño negro llevara una sudadera que dice "El mono más guay de la junga"? Quiero decir. Qué".

Las críticas de Boateng y The Weeknd y el debate en Twitter

Otros muchos internautas se han sumado a las críticas contra H&M convirtiendo esta desafortunada imagen promocional en viral. Entre ellos, figuran algunos nombres muy conocidos como el exfutbolista de Las Palmas Kevin Prince Boateng o el cantante canadiense The Weeknd, quienes no han dudado en dejar patente su malestar.

"Estáis en serio H&M?????", ha escrito el jugador alemán de origen ghanés del Eintracht Frankfurt seguido de los hashtags #havetheylostthereminds #notoracism ('Han perdido la cabeza' y 'no al racismo').

"Me he levantado esta mañana sorprendido y muy avergonzado por esta foto. Estoy muy ofendido y no voy a trabajar más con H&M", comentó por su parte el rapero.

Otros muchos usuarios también han calificado esta imagen como "racista" recordando que la palabra "mono" es una palabra que durante décadas se ha utilizado de un modo peyorativo para referirse a las personas de raza negra y que desgraciadamente, también es un insulto muy recurrente en los estadios de fútbol que han tenido que escuchar jugadores como Samuel Eto'o, Marcelo o Dani Alvés (por citar solo algunos).

Sin embargo, siempre hay distintos puntos de vistas y H&M también ha contado con otros muchos defensores que han sostenido que en realidad los racistas son los que consideran esta imagen como tal ya que no tiene nada de malo.

H&M da marcha atrás y pide disculpas

Tenga quien tenga razón, H&M ha querido zanjar la polémica y el lunes por la mañana, eliminó la fotografía de todos sus canales y pidió disculpas a todo aquel que se ha sentido ofendido. Lo que no ha hecho es retirar la sudadera de su catálogo al considerar que "tiene un mensaje infantil completamente inofensivo" y actualmente sigue a la venta con una imagen que la promociona por sí misma, sin ningún modelo luciéndola.