Dos empresas demandaron a la Corporación de los Bolivarianos
Además de no haber concretado la rendición de cuentas ante el IND, el Comité Organizador del evento está involucrado en dos procesos judiciales. Marcos Jara reconoce la deuda, pero cree que otros se deberían hacer cargo.
La rendición de cuentas no es la única problemática de la Corporación de los Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique 2016. A eso también se sumaron las demandas que hicieron dos empresas que participaron en el evento: Mundo Tour y Travel Ace.
"Como la plata llegó tarde, las federaciones empezaron a llegar y todavía no teníamos el dinero para solventar los gastos. Entonces Mundo Tour, como cuarto gestor, pagó los hoteles. Pero ellos no tenían por qué haber pagado porque en el presupuesto solo habían 500 millones para alojamiento y comida. Y salió 900 millones", agrega.
En respuesta a esta situación, el director nacional del IND Christian Droguett explicó a AS que "es compromiso de la Corporación hacer buen uno de los gastos ejecutados en el evento y cumplir con sus compromisos contractuales. Mundo Tour es uno de los varios proveedores que reclama el no pago de sus facturas y su contrato de prestación de servicio es con la Corporación. Indicar que es el IND quien debe pagar la deuda de la corporación con Mundo Tour es tener un total desconocimiento del manejo de los recursos fiscales".