NUTRICIÓN

5 pasos para tener una nutrición más saludable

Beber agua, realizar platos a la plancha, hervidos o al vapor, comer entre horas frutos secos o fruta, y realizar digestiones tranquilas, serán las claves de una buena alimentación.

Actualizado a
Apostar por una alimentanción más saludable es fácil con planificación.

Hay días que se hacen más cuesta arriba y cuando llega el fin de semana sólo quieres desconectar, disfrutar y olvidarte de trabajo, estudios, dietas y gimnasio. Pues por raro que pueda parecer, el inicio del fin de semana es el momento de hacer el cambio en tu alimentación que tanto pospones, bien por ganas, desidia, no saber dónde ir ni cómo planificar.

Para ello, hemos elaborado un listado con los 5 pasos para tener una alimentación saludable, sencillos, eficaces, y listos para empezar cuanto antes. Además, según Belén Rodríguez, profesora del Máster de Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea y dietista-nutricionista en Tu gestor de salud, es importante olvidarse de las dietas milagro, “que no son beneficiosas, ya que a largo plazo se produce el denominado ‘efecto rebote’; no ayudan a adquirir unos hábitos alimentarios adecuados, que son necesarios para poder llevar una vida saludable”.

Hidratación

Es la clave. Una manera además de dejar atrás los excesos navideños, y donde tantas cañas con amigos había en tu agenda. Agua, nada de zumos, bebidas energéticas, isotónicas… Empieza esta vez bien con agua, será tu mejor aliada para cambiar tus hábitos.

Adiós picoteo

Evitar comer entre horas lo que no debes es fundamental. Recurre a los frutos secos, a trozos de fruta, a snacks saludables que hay muchos en el mercado. Este paso será fundamental para que el cambio hacia una alimentación saludable sea positivo.

Nunca más bollería o comida rápida

Nunca más, de momento. Estamos creando nuevos hábitos así que es mejor no caer en la tentación. Deja atrás la bollería, la pastelería, las pizzas, las hamburguesas, todos esos alimentos con tal alto aporte calórico. Si quieres además mejorar la oxidación de las grasas debes limitar las comidas con alto índice glucémico y gran cantidad de hidratos de carbono.

El chef en casa

No es tan difícil, y le acabarás encontrando el punto. Empieza por las recetas más sencillas como son los alimentos a la plancha, hervidos o al vapor. Nada de guisos, ni empanados ni frituras. Además, con estos nuevos hábitos mancharás menos la cocina.

Mejor en compañía

El fin de semana ya está aquí así que nada mejor que comer en compañía. “Está demostrado que comer sentado y en compañía ayuda a que la comida sea más satisfactoria”, explica la experta, y si es la adecuada, no habrá excesos, comerás despacio porque no tendrás prisa y la digestión será mejor.