CON 46 AÑOS

Muere Dolores O'Riordan, la cantante de The Cranberries

Dolores O'Riordan, líder y vocalista del grupo The Cranberries, ha muerto de forma inesperada con apenas 46 años de edad
Nominados al Oscar a mejor actor de reparto 2019

Actualizado a
Muere Dolores O'Riordan, la cantante de The Cranberries

La cantante Dolores O'Riordan, vocalista y líder del grupo The Cranberries, ha muerto este lunes 15 de enero en Londres a los 46 años de edad.

La inesperada noticia ha sido confirmada por el agente de la artista, únicamente diciendo que se ha producido de forma "súbita" y sin que por el momento se conozca ninguna explicación de las razones del fallecimiento.

Mediante un escueto comunicado, la familia de la artista dice estar "destrozada" por la noticia, y solicita a los medios que se respete su "privacidad en momentos tan dificiles".

En mayo, el grupo canceló algunos conciertos que estaban planificados en su gira europea, entre los que estaban los de Madrid y Barcelona. En ese momento, la banda explicó que era por los problemas de salud de la cantante: "Se le ha indicado que debe cesar inmediatamente el trabajo durante las próximas cuatro semanas por razones médicas, debido a un problema con su espalda".

Dolores O'Riordan, icono de la música en los 90

El grupo The Cranberries se formó en Irlanda en el año 1989, y Dolores O'Riordan se convirtió en su cantante y líder apenas un año después, en 1990. Empezando desde abajo, con pequeñas maquetas y actuaciones en locales, su fama se disparó cuando telonearon a Mike Oldfield en su gira británica.

Su primer álbum "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?", publicado en 1992, les lanzó al estrellato, y con el segundo, "No need to argue" (1994), se convirtieron en un fenómeno superventas que les hizo triunfar también en Estados Unidos, vendiendo más de 15 millones de copias durante esa década.

El cambio de década supuso su disolución. Tras otros tres discos (To the faithful departed en 1996, Bury the hatchet en 1999 y Wake up and smell the coffee en 2001), la banda publicó en 2002 un recopilatorio llamado Stars: The Best of 1992-2002, que dio pie a la carrera en solitario de O'Riordan.

En 2004 lanzó su debut en solitario "Are you listening?", y en 2009 llegó "No baggage". Sin embargo, en ese mismo año The Cranberries volvieron a reunirse, con varias giras (la última "Something Else Tour" entre mayo y octubre de 2017), y con el disco "Roses" en 2012.

Una vida de golpes y éxitos

La vida de Dolores O'Riordan estuvo marcada por los sucesos trágicos desde su nacimiento. Apenas dos días después de que viniera al mundo en Limerick, Irlanda, el 6 de septiembre de 1971, su padre Terence sufrió un grave accidente de moto por el que quedó paralítico en silla de ruedas.

Desde muy pequeña demostró unas increíbles dotes para la música, y con apenas 5 años ya cantaba y tocaba el órgano en la iglesia. Cuando tenía 7 años, una de sus hermanas incendió el hogar en el que vivían, y entre su familia y los vecinos ayudaron a construirles uno nuevo.

Su carrera musical la sacó de la pobreza hasta el punto de que en 2006 fue incluida entre las diez mujeres más ricas de Irlanda. Su vida cambió en el año 1994, cuando se casó con Don Burton, el exmanager de la gira de Duran Duran, con el que tuvo a sus tres hijos: Taylor Baxter de 20 años, Molly Leigh de 16 y Dakota Rain de 12.

El acoso de la prensa británica por su controvertido carácter generó muchas polémicas durante toda la década de los 90, que acabaron por suavizarse cuando su grupo publicó en el año 1999 el disco "Bury the hatchet", que se traduce como "Enterremos el hacha (de guerra)".