ESPACIO EXTERIOR

¿Cómo funcionarán los GPS en el espacio?

La NASA está trabajando en un sistema que ubica una nave en el espacio utilizando rayos X y púlsares.

Actualizado a
¿Cómo funcionarán los GPS en el espacio?

Todavía estamos lejos de los viajes espaciales tal y como los vemos en las series y películas de ciencia ficción. Primero necesitamos un transporte que nos ayude a viajar por el universo además de un sistema para navegar de forma segura y sin perder el rumbo. Como no se cuenta con una red de satélites que localicen y guíen la nave, la NASA trabaja en un sistema GPS por rayos X.

El sistema para no perderse en el espacio

Como sabrás, existen numerosas sondas viajando a años luz de la Tierra, las cuales envían información constante de todo lo que encuentran. Sin embargo, una brújula no les sirve para orientarse al no tener polos magnéticos y en su lugar los sensores de la máquina establecen su posición tomando el Sol y las estrellas como referencia para situarse. Pero este sistema se puede quedar anticuado, sobre todo si se mandan astronautas a explorar el espacio.

Ampliar

Por ese motivo, la NASA está desarrollando un GPS de que utiliza rayos X para ubicar naves. Esta tecnología pretende apoyarse en la energía magnética que emiten estas estrellas en forma de pulsos, como si fuera un radar espacial. Para esta labor, la agencia contará con la ayuda del observatorio NICER, el cual se compone de 52 telescopios capaces de recibir señales por rayos X.