ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Por qué se suicidó Gamper, el fundador del Barcelona

El documental Gamper, L’Inventor del Barça, estrenado este lunes en el histórico Teatre Romea en pleno Raval de la Ciudad Condal, trata la muerte del fundador del club.

Actualizado a
Por qué se suicidó Gamper, el fundador del Barcelona
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El crack de Wall Street 1929 provocó el suicidio de Joan Gamper. Tabú para varias generaciones de barcelonistas, también durante muchos años para su familia como reconoce su bisnieta Emma, el documental Gamper, L’Inventor del Barça, repasa la vida del fundador del club azulgrana en 1899 y también su abrupta muerte fechada de forma oficial el 30 de julio de 1930, que conmocionó a la sociedad barcelonesa. El documental, de unos 50 minutos de duración, llenó el Teatre Romea de Barcelona, uno de los históricos de la Ciudad Condal, ubicado en pleno Raval. A la proyección acudió la plana mayor del club, con Josep Maria Bartomeu a la cabeza. También acudieron el técnico, Ernesto Valverde; directivos como Óscar Grau y Javier Bordas; miembros de la secretaría técnica como Robert e históricos como Carles Rexach. Sus nietos Emma, Xavi y Manel también acudieron al acto.

Gamper, L’Inventor del Barça, dirigido por Jordi Ferrerons, se basa en la idea del poco conocimiento sobre la figura de este pionero que, en lugar de utilizar los colores blancos del FC Zurich (ciudad en la que también tiene una calle), tuvo en cuenta los del Basilea, donde también llegó a jugar.

Suizo y fundador del Barça. Poco más se sabe sobre el hombre en el que se cimentó la idea de un club polideportivo que nació con ansias de amateurismo y se ha acabado convirtiendo en un gigante. Que Gamper “fue el alma del Barça durante 30 años” es algo que se conoce menos. Como que tuvo que lidiar con la marcha de Zamora al Espanyol porque no entendía que el paso al profesionalismo era tan imparable como el traslado a Les Corts.

Gamper, un tipo apuesto que amaba el fútbol, pero que practicó el ciclismo y el atletismo (400 y 800 metros especialmente), llegó a Barcelona como Hans y abrazó el catalanismo. Pronto adoptó el nombre de Joan, según explicó el mismo Josep Maria Bartomeu antes de la proyección del documental. “Gamper imaginó una sociedad deportiva democrática, entendió el significado del catalanismo, del fem esport, fem patria”.

El documental recuerda el episodio de 14 de junio de 1925. Un Barça-Jupiter amistoso en homenaje al Orfeó Catalá. Al mismo fue invitada la marina inglesa, que paraba en el puerto de Barcelona. Se interpretaron los himnos británico y español. Hubo pitos a la Marcha Real. El gobernador civil de Barcelona, Joaquín Milans del Bosch, informó del suceso a Miguel Primo de Rivera, que decidió cerrar el Barça seis meses.

Gamper, cansado de presiones políticas según se hace notar en el documental, se exilió. Volvió años después a su piso en calle Girona. En 1929, él se empeñó en comprar y comprar acciones durante el crack de Wall Street confiando en una recuperación de la economía que nunca se produjo.