ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esgrima

Medallista chileno de esgrima estuvo al borde de retirarse

Rubén Silva, que alcanzó el oro en su disciplina durante los Juegos Bolivarianos de 2017, pensó en retirarse debido a una complicada lesión.

Actualizado a
Medallista chileno de esgrima estuvo al borde de retirarse

El deportista integró el equipo chileno de esgrima de los pasados Juegos Bolivarianos, donde Chile ganó la primera medalla de oro en dicho deporte. Pero hace cuatro años una lesión en la muñeca, que comenzó como dolores leves, lo hizo pensar en retirarse.

En 2015, durante un viaje a Estados Unidos, un dolor le impidió competir. En ese momento se trataba de una lesión irreversible y, Rubén, con 30 años, pensó en el retiro.

Fue en esa época que decidió someterse a una terapia de regeneración celular con el doctor Sebastían von Unger, traumatólogo de la Clínica de la Uandes.

Las molestias comenzaron a disminuir, lenta pero progresivamente, lo que me permitió entrenar y lograr resultados que antes no había logrado (...) Ahora soy campeón sudamericano y probablemente, sin este tratamiento, me hubiera retirado sin poder percibir este logro”.

Su lesión, que fue una artrosis en la muñeca, fue tratada con una terapia celular de la empresa Cells for Cells. En dicha institución, investigadores chilenos desarrollaron la terapia alogénica Cellistem ®OA. Esta terapia consiste en regenerar tejidos con células donadas.

Según la empresa, el tratamiento puede disminuir en un 80% el dolor y mejorar sustancialmente las funciones articulares, en un periodo de seis meses a un año.