ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DAKAR 2018

Boris Garafulic desperdició su opción de llegar al "Top 10"

El piloto de MINI no pudo escalar en esta etapa del Rally Dakar 2018, que no tuvo motos ni quads, quedando 14° y alejándose en la clasificación general.

Actualizado a
Driver Boris Garafulic, of Chile, and co-driver Filipe Palmeiro, of Portugal, race their Mini during stage 12 of the 2018 Dakar Rally between Chilecito and San Juan, Argentina, Thursday, Jan. 18, 2018. (AP Photo/Ricardo Mazalan)
Ricardo MazalanAP

Garafulic y Palmeiro (11°), el equipo chileno-brasileño de MINI, tenían todo para llegar a las mejores posiciones de la clasificación de Rally Dakar 2018, pero esta complicada Etapa 12 nubló sus pretensiones. Tuvieron una tranquila partida, bajando solo una posición en el WP1. Sin embargo, desde el siguiente waypoint todo se fue cuesta abajo.

Boris y su copiloto llegaron con +14 minutos y 30 segundos al WP2, cayendo al puesto 15° de la tabla. El retraso los acompañó el resto de la competencia, que no hizo más que aumentar. Durante esta jornada de rally fluctuaron entre el puesto 14 y el 15, para terminar 15°.

Por otro lado, Vallejo tuvo una discreta participación. Partió 35° y terminaron en el puesto 34, del que no se movieron mucho durante la carrera. Aun así, la esperanza del piloto de llegar al puesto 30 sigue teniendo posibilidades.

La victoria se la llevó finalmente Al-Attiyah, catarí de Toyota que ganó por tercera vez una jornada. Tuvo una reñida disputa con Peterhansel y Ten Brinke, pero su habilidad pudo más. Para los 3/4 de la carrera, el oriundo del Golfo Pérsico tenía la etapa prácticamente en sus manos.

Sainz, que sigue primero en la Clasificación Global, regaló varios minutos por culpa de una falla técnica para llegar 9°.

Cabe mencionar que la etapa de hoy, duodécima de la competencia global, partió con la ausencia de las motos y quads. Las condiciones climáticas obligaron a que los dirigentes de la competencia tuviesen que suspender estas categorías, dado el riesgo para los pilotos.

Por este motivo, el resto de lo chilenos que aun están en el Dakar no pudieron competir. Esto no benefició mucho a Quintanilla y Cornejo, que cada etapa es vital para que lleguen al Top 10 de motos. Pero en quads la situación es todo lo contrario.

Para Casale la suspensión cayó del cielo. Que no se disputen etapas favorece muchísimo al piloto de Yamaha, ya que tiene la Clasificación Global asegurada y esto le da más tiempo a su favor.