DAKAR
El mortal accidente que marcó la carrera de Ignacio Casale
Gino Bianchi murió hace seis años, tras sufrir un grave accidente en el Rally del Desierto en el norte. Dio pelea durante cinco días, hasta que su cuerpo no aguantó más. Falleció a las 23:40 horas del sábado 30 de junio del 2011 en una sala del Hospital de Iquique. Tenía 27 años.
Ignacio Casale se enteró de la muerte de uno de sus mejores amigos esa misma noche. Quedó choqueado, paralizado en una pieza de hotel. En su mente pasaban una y otra vez la imagen del accidente. Él subiendo a Bianchi a un helicóptero, pensando que todo iba a estar bien, que iban a poder hablar horas más tarde, que se iba a levantar.
El golpe le duró a Casale varios meses. "Ambos teníamos la particularidad que llegábamos a las carreras en condiciones muy humildes, con motos sin auspicios, medio feas. Sólo nos interesaba que anduvieran fuerte. Pero aún así peléabamos por la punta. Y bueno. Me hizo madurar mucho. Tomarme las cosas con más calma", reconoció a Sábado el 2014.
Luego del accidente, algunos compañeros de ruta optaron por el retiro. Casale también. Lo médito varios meses, varias noches, pero le costaba mucho la idea de despegarse de lo que siempre había hecho, de su gran sueño. En medio de esa incertidumbre, recibió un llamado que lo reencontró.
"El Gobierno le regaló al padre de Gino una inscripción del Dakar de 20 mil dólares, y él me la regaló a mí. Entonces dije: éste es mi último Dakar, por Gino. Gracias a él yo corrí esa carrera. Siempre seré un agradecido de él, de su familia y de Copiapó. En cada carrera lo recuerdo, le doy las gracias. Es una linda historia que nos une", recuerda Casale.