La dura ruta de Casale para llegar otra vez a la cima del Dakar

RALLY DAKAR

La dura ruta de Casale para llegar otra vez a la cima del Dakar

La dura ruta de Casale para llegar otra vez a la cima del Dakar

Ricardo Mazalan

AP

Desde su triunfo el 2014, el Perro lo pasó mal: abandonó dos veces, se quiso retirar y sufrió un accidente que casi le quita la vida. Ahora disfruta el otro lado.

La tarde del 18 de enero del 2014, Ignacio Casale entró a Valparaíso acompañado por miles de personas. Eufórico, se subió a la tarima, se saludó con el presidente Sebastián Piñera, y recibió en el podio lo que siempre había soñado. Ese día se transformó en el primer chileno en ganar el Rally Dakar. 

Pero la alegría duró poco. La euforia se fue apagando con el paso de los meses y se transformó en un silencio incómodo, un cansancio raro. A mitad de año, una lesión lo bajó de la moto varios meses, tuvo que operarse, y cuando se recuperó, cuando se subió otra vez, algo no andaba bien.

Al Dakar 2015 llegó sin la preparación adecuada, desenfocado y con el correr de los días se le notó. Pudo ganar algunas etapas, pero cometió varios errores, asumió riesgos innecesarios y tuvo que retirarse en la décima jornada. Él lo reconoció después. "Después de ese Dakar pensé en el retiro", le dijo a Emol el 2015.

"Fue un desastre en todos los aspectos, en lo deportivo, mental, sicológico, de entrenamiento. Llegué muy mal y creo que eso me pasó la cuenta. Obvio, gané muchas etapas, pero colapsé, colapsó la moto, rompí el quad, estaba con la cabeza en otro lado", confesó meses más tarde.

A Casale le costó varios meses salir de ese hoyo. Recuper las ganas, el entusiasmo, y volver a ser competitivo le tomó casi todo el año. De hecho, estuvo muy cerca de no competir el 2016 en el Dakar, sin embargo, al final se decidió: quería su revancha.

Pero la vuelta no iba a ser fácil. El 8 de enero del 2016, durante la sexta etapa, Casale cometió un error en el kilómetro 369 de la especial: sufrió un accidente que le provocó una fractura de clavícula y tuvo que ser retirado en helicóptero.

El 2017, el 'Perro' tuvo su desahogo. Luego de dos retiros consecutivos, logró llegar a la meta en el segundo lugar de la clasificación general. "Hace unos meses estuve a 60 centímetros de casi morir, porque le pegué a un poste a 110 kilómetros por hora y por suerte no le pegué yo, sino que la moto. Eso me hizo cambiar".

Luego de ese podio, Casale meditó varias opciones: parar, despedirse, cambiar a la categoría de autos. Al final decidió por seguir en quads, y la apuesta la resultó. Casale volvió a coronarse campeón del Dakar después de cuatro años, varios accidentes. Con 30 años está listo para lo que venga.

0 Comentarios

Normas Mostrar