ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
Grigor Dimitrov
-
-
-
-
-
Kyle Edmund
-
-
-
-
-

OPEN DE AUSTRALIA

De locos: el británico Edmund elimina ahora a Dimitrov

No paran de llegar las sorpresas en Melbourne. El número uno de Gran Bretaña en la Copa Davis ha vencido al tercer cabeza de serie del torneo y espera a Nadal o Cilic.

MelbourneActualizado a
De locos: el británico Edmund elimina ahora a Dimitrov
Paul RovereGetty Images

Tras la espectacular jornada del lunes en la que cayeron Djokovic y Thiem a manos de Chung y Sandgren, la del martes ha arrancado de una manera igual de sorprendente. Kyle Edmund, británico nacido en Johannesburgo (Sudáfrica), de 23 años recién cumplidos y 49º del mundo, ha eliminado al tercer cabeza de serie del Abierto de Australia y uno de los grandes favoritos al título, Grigor Dimitrov. Edmund, quien ya apeó en primera ronda al finalista del US Open Kevin Anderson, ha ganado por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 al campeón del Masters de Londres. Nunca había pasado de segunda ronda en Melbourne y ya está en semifinales (es el sexto británico que lo logra en un Grand Slam después de Roger Taylor, John Lloyd, Greg Rusedski, Tin Henman, que vio el duelo en la Rod Laver Arena, y Andy Murray), donde se enfrentará a Rafa Nadal o Marin Cilic.

Edmund, que aún no ha estrenado su palmarés en la ATP, dominó el partido desde el 2-0 de salida en el primer set. Con su potente derecha y un servicio más que aceptable agotó a un Dimitrov renqueante, que venía de jugar cinco mangas contra McDonald, cuatro ante Rublev y otras cinco frente a Kyrgios. Muchas horas en pista y mucha tensión. El búlgaro se rehizo en el segundo parcial, pero volvió a ceder con claridad el tercero.

La presión aumentó y aunque el Federer de Haskovo salvó una situación difícil en el último set con 3-2 y saque para su rival, Edmund volvió a romperle el servicio para el 5-4 y esta vez no desaprovechó su turno. Sumó 46 golpes ganadores y en la red dio la cara con acierto ante un Dimitrov conservador, que no acaba de dar el salto que se espera de él en los grandes torneos.

El pelirrojo seguidor del Liverpool

Edmund, pelirrojo apodado Kedders, empezó a jugar al tenis con 10 años en un club local después de que su familia se trasladara a Yorkshire cuando él tenía 3. Seguía al ruso Marat Safin y a británicos como Henman y Murray. Es del Liverpool y le gustan la música, el golf, la Fórmula 1 y los coches deportivos. Con su victoria ante Dimitrov (contra quien había perdido hace unos días en Brisbane y el año pasado en Washington), por primera vez en su carrera es top-30 (virtualmente el 26º) y será el número uno de Gran Bretaña en la eliminatoria de Copa Davis contra España que se jugará en Marbella entre el 4 y el 6 de febrero. En Montecarlo 2017 le hizo un rosco a Nadal, aunque luego cayó.

El prestigioso técnico sueco Fredrik Rosengren es su entrenador sueco, y sufrió y vibró como nunca en la grada. "Recé para que la última bola de Grigor (la que le dio el punto de partido) se hubiera ido fuera", reconoció Kyle, que agradeció la labor de su maestro y bromeó aún en la pista sobre la atención mediática que está teniendo estos días: "Me siento como Andy Murray pero con menos años".  

Grigor Dimitrov