ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: "El tenis debe plantearse por qué hay tantas lesiones"

El español se queja de las superficies en las que se juega actualmente. "Se me hace complicado y duro pensar en qué estado voy a terminar mi carrera", dijo.

MelbourneActualizado a
Nadal: "El tenis debe plantearse por qué hay tantas lesiones"
SAEED KHANAFP

Rafa Nadal compareció en rueda de prensa cojeando y con problemas para subir a la tarima de la sala y sentarse en la mesa para atender a los medios de comunicación. Visiblemente tocado por lo que le acaba de ocurrir, con los ojos vidriosos y gesto triste, el español aclaró la localización de la molestia pero no la lesión exacta de la que se trata: "El dolor lo tengo en la parte alta del cuádriceps de la pierna derecha, pero no sé de qué se trata exactamente. Mañana por la tarde me haré unas pruebas aquí en Melbourne para ver de qué se trata. Cuanto antes lo veamos, antes sabremos lo que tenemos que hacer. Estoy triste porque me veía con opciones de pelear por ganar aquí, pero me han pasado un montón de cosas buenas y aunque he tenido más lesiones que nadie, también he ganado más que casi todos. Estoy satisfecho y agradecido a la vida, pero el momento es complicado".

El número uno del mundo, que seguirá siéndole cuando acabe el torneo, dijo que había empezado a sentir "cansancio en la zona durante el tercer set". "Solo sé que esto me dejó inhabilitado, con la pierna totalmente bloqueada. No me gusta retirarme y tomé antiinflamatorios para ver si mejoraba y el dolor desaparecía. Pero si hubiera continuado, la cosa podría haber empeorado. Iba totalmente cojo. Es un dolor que no había sentido en los partidos anteriores y creo que nunca lo había tenido antes", explicó.

Dolido por el hecho de que sea la tercera vez que se lesiona en el Abierto de Australia (en 2010 se retiró en cuartos contra Murray por culpa de la rodilla derecha y en 2014 jugó la final contra Wawrinka con problemas en la espalda), Nadal hizo una reflexión dura y profunda sobre la lacra de las problemas físicos que está afectando a muchos tenistas durante los últimos años: "Creo que la gente que maneja el mundo tenis debe plantearse por qué hay tantas lesiones y tan continuadamente. Al menos, hay pensar si las cosas están del todo bien. Si cada vez se juega más rápido, se golpea a la bola más fuerte y en superficies tan duras, pues hay que ver por qué ocurren tantas desgracias, por qué la gente sufre problemas en las caderas".

Nadal dijo que el mundo del tenis debe "tener un sentimiento de protección, salud y bienestar hacia los jugadores”. “Somos personas y hay vida más allá de nuestra carrera deportiva. A mí se me hace complicado y duro pensar en cómo voy a acabar cuando deje el tenis, en qué estado estaré. A ver si algunos podemos tener la opción de practicar deporte y tener una vida sin dolor. No es la primera vez que lo digo y hay mucha gente con lesiones habitualmente. Es una lista demasiado grande, por eso al menos hay que plantearse qué está ocurriendo. No es un problema de cantidad de torneos, sino de superficies".