CULTURA

Fallece el antipoeta Nicanor Parra a los 103 años

El Ministro de Cultura confirmó el fallecimiento de una de las mentes más importantes en la historia de Chile y que revolucionó la literatura universal.

Actualizado a
Fallece el antipoeta Nicanor Parra a los 103 años

La mañana de este martes se confirmó el fallecimiento de Nicanor Parra, histórico antipoeta chileno, a la edad de 103 años. La noticia fue confirmada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. El deceso se produjo durante la madrugada en su casa en la comuna de La Reina.

El escritor nació en 1914 en San Fabián de Alico, en el sur de Chile, era hermano mayor de Violeta Parra y se estrenó en 1937 con su primer libro: Cancionero sin nombre, un poemario donde plasmó su ingenio y ritmo.

En sus años como becario de ciencias en EEUU y Reino Unido, descubriría el tono antisolemne y conversacional de la lírica angolosajona. El resultado fue, en 1954, Poemas y antipoemas, un libro escrito como se habla que puso boca abajo el panorama de la lengua española.

Parra fue un revolucionario de la lengua, y a través de sus llamativos artefactos, se transformó en uno de los autores de vanguardia. Cambió la forma de concebir el arte, y se transformó en un referente para grandes escritores como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha.    

El antipoeta recibió el Premio Nacional de Literatura en 1969, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011) entre su amplia colección de distinciones.  

Parra pasó los últimos años de su vida en su casa en el balneario de Las Cruces. Ahí celebró el 2014 su centenario, recibió algunas visitas y se mantuvo escribiendo sus últimos versos.