Las reglas del fitness que debes romper para seguir mejorando

FITNESS

Las reglas del fitness que debes romper para seguir mejorando

Las reglas del fitness que debes romper para seguir evolucionando

El mundo del fitness está rodeado de algunos mitos y supuestas reglas que debemos cortar cuanto antes para continuar con nuestra progresión física.

Hay reglas no escritas en el mundo del fitness: desde hacer varias comidas al día, pasando por no hacer ejercicio cardiovascular cuando queremos aumentar masa muscular, hasta hacer un excesivo uso de los suplementos que nos ofrecen las tiendas especializadas. Hay que cortar con varias de estas “verdades a medias” que pueden llevarnos a equívocos a la hora de lograr el cambio físico que queremos. Te contamos algunas de ellas para que las analices y seas tú mismo el que opine sobre si te conviene seguirlas o no.

Descansar dos días a la semana

Teniendo en cuenta que cada cuerpo es un mundo y reacciona de manera distinta a los estímulos, periodizar el entrenamiento es una cuestión meramente personal. No es imperativo descansar dos días a la semana, y que justo tengan que coincidir con el fin de semana. De hecho, podríamos obtener mayores ganancias musculares incluso descansando más días, ya que nuestro cuerpo necesita reposar (y alimentarse bien) para crear nuevo tejido. Además, existe el peligro del sobreentrenamiento, que no hará sino estancarnos y provocar más riesgo de lesiones.

Entrenar hasta el fallo muscular

Un metaanálisis publicado en la revista Sports Medicine en 2016 realizó una revisión sistemática de ocho estudios que comparó entrenamientos sin llegar al fallo con entrenamientos en los que sí se llegaba al fallo muscular. Las conclusiones fueron que no había diferencias significativas en fuerza y desarrollo muscular entre estos dos tipos de métodos. Según los propios autores de la investigación, “parece innecesario realizar un entrenamiento de fallo para maximizar la fuerza muscular”. Así que no, para estimular las ganancias, no es necesario llegar al fallo muscular.

Dar demasiada importancia a la suplementación

Los suplementos son geniales y algunos de ellos sirven para obtener nutrientes adicionales si se entrena duro, pero es más importante comer una dieta con muchos alimentos ricos en nutrientes como verduras, carnes magras, frutas, granos integrales y grasas saludables. La realidad (por muy dura que sea) es que lo que marcará realmente la diferencia es seguir una alimentación correcta, ya que no existen píldoras mágicas, y lo más parecido a éstas son los esteroides anabolizantes, cuyo uso conlleva muchos riesgos.

Cortar los hidratos de carbono

Los carbohidratos son la fuente de energía principal que utiliza nuestro organismo. Y si haces entrenamientos intensos de fortalecimiento muscular varias veces a la semana, necesitas carbohidratos para reabastecer tus músculos y optimizar tu cuerpo para el próximo entrenamiento. Si tu objetivo no es perder peso de forma urgente y tus ejercicios son duros, olvida ese mito de que los hidratos de carbono son nuestro enemigo. En este artículo hacemos una aproximación de la ración ideal que necesitas tomar cada día.

No hacer ejercicio cardiovascular “porque estás en volumen”

Este concepto viene de la creencia errónea de que el ejercicio cardiovascular solo sirve para perder peso, obviando los múltiples beneficios que posee para la salud. De hecho, ¿quieres ser mejor levantando pesas? Hazlo moderadamente por lo menos tres días por semana, porque potenciará tu respiración, un elemento fundamental que olvidamos a la hora de llevar a cabo las repeticiones. Si se hace de forma adecuada y equilibrada con la alimentación, evitarás la acumulación de grasa que dan como resultado (no siempre) los periodos en los que buscamos volumen muscular.

0 Comentarios

Mostrar