ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Básquetbol

Los líos internos de Español antes de disputar la Liga de las Américas

Con complicaciones deportivas e institucionales, el actual campeón de la LNB disputa el Grupo B del torneo, contra Mogi das Cruzes y Paulistano y San Lorenzo.

Actualizado a
Los líos internos de Español antes de disputar la Liga de las Américas

Muy agitados han sido los últimos meses en Español de Talca, el actual campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, equipo que a partir de este viernes será el anfitrión del Grupo B de la Liga de Las Américas, ante Mogi das Cruzes y Paulistano de Brasil, y también San Lorenzo de Argentina.

Lo institucional ha sido la principal complicación del cuadro de la Región del Maule, con un relación muy tensa y por momentos de diálogos duros entre la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores.

Luis Cerda, histórico dirigente de Dimayor y hoy presidente de la institución, reconoce que la organización de este cuadrangular les ha generado muchos problemas.

"Las exigencias de la FIBA nos tienen enfermos. Ahora nos damos cuenta en el lío que nos metimos. Entusiasmados por el título de campeones, el alcalde me dijo que pidiéramos la sede y que él la financiaba, y nos tiramos a la piscina, pero no creyendo nunca que había que cumplir con tantas exigencias", comentó el directivo.

"En la parte económica estamos bajo cero, y eso nos pone nerviosos, también porque el plantel ha estado bajo, con lesiones y muchos partidos. Estamos en una situación bastante difícil, pero con la tranquilidad de que traemos a Chile un espectáculo de categoría", agregó.

Cerda apunta también a las complicaciones que han tenido durante el año para administrar el club. "Las principales complicaciones son con jugadores puntuales y el financiamiento que ellos requieren. En estos momentos está muy caro el mercado, y luego todos los recursos que tenemos que cubrir para el desarrollo del evento, cosas que sabíamos pero que nunca pensamos que iba a ser a un costo tan elevado", sostuvo.

El último cambio

La salida del estadounidense Terrence Shannon marcó un quiebre institucional durante el fin de semana pasado. El extranjero era conocido en el ambiente por sus constantes problemas de convivencia tanto con el plantel como con la comunidad cercana al club, más allá de que su rendimiento en cancha era incuestionable.

Por este motivo, la dirigencia informó mediante un posteo oficial en su cuenta de Facebook la desvinculación de Shannon. "Estamos preocupados por el plantel, que ha bajado mucho su nivel. Uno de los mejores jugadores que teníamos (Terrence Shannon) tuvimos que rescindirle contrato por razones conductuales, algo que no ha entendido bien la comunidad", comentó Luis Cerda, justificando el cambio.

Eso sí, el comentario en la red social generó un conflicto, porque la publicación apuntó a que había un pedido tanto de jugadores como del cuerpo técnico de sacar a Shannon del equipo, algo que uno de los referentes del club, el base Francisco "Tachuela" Bravo, comentó de inmediato en la misma publicación y pidió rectificar.

"Si es una decisión técnica es el entrenador el que decide quien sale y quien no. Ahora, si dicen que hubo jugadores que también lo pidieron, deberían decirlo con nombre y apellido para poder salir de la interrogante, porque si no se deja todo abierto a muchas interpretaciones, para especular cualquier cosa", señala Bravo.

Cerda, ante esto, descargó toda su molestia con el conductor de Español. "Ese jugador (Francisco Bravo) está acostumbrado a ser la estrella. Nosotros tenemos por escrito la denuncia, entendimos que era todo el plantel, porque con las personas que concurrieron llevaron la denuncia con el nombre de todos", indica, señalando además que "todas las veces tiene que salir él (Bravo) con una declaración contra nosotros. Siempre reclama lo mismo. Es una persona que está acostumbrada a generarnos problemas. Es un muy buen jugador, una persona de Talca, pero hemos llegado a la conclusión de que es enfermo, que le gusta estar en la publicidad (sic)".

Consultado Bravo por las palabras del dirigente, el basquetbolista prefirió intentar poner paños fríos en la previa de la competición importante que comienzan esta noche.

"Desde el año antepasado hemos tenido complicaciones con la forma cómo se hacen algunas cosas en el club. Nos hemos topado con buenos resultados deportivos que lo tapan, pero hoy cuando no tenemos esto, salen más las cosas a la vista", sostiene.

"Creo que el comunicado que hizo el club no fue el acertado porque lo que dejan ver es que supuestamente los jugadores tienen el mismo peso que los dirigentes en este tipo de decisiones, en las extradeportivas, y eso no es así. A lo mejor si pudiéramos hacer eso, hartas cosas cambiarían. Nos dejan mal parados a nosotros, porque no vamos a andar hablando mal de un compañero de trabajo", agregó el base talquino.

Mejorar en la cancha

Todos estos factores hacen que Español no llegue en su mejor momento a los duelos de este fin de semana por la Liga de Las Américas.

"Todos somos personas y estas cosas afectan. A lo mejor no fue desde el inicio, pero siempre a la larga pasan la cuenta. Perder tres puntos por secretaría (por jugar partidos sin el número mínimo de extranjeros en la LNB) también marca diferencias. Hemos pasado por cosas difíciles y eso nos tiene que hacer más fuerte. La idea es darle vuelta la página para que no nos siga afectando en el futuro", indica Francisco Bravo.

De todas maneras, para el base talquino, si bien no llegan en su mejor momento, si ve mejoras en el rendimiento deportivo. 

"No llegamos a la Liga de Las Américas jugando bien en Liga Nacional. Hay que ser autocríticos de que no hemos hecho las cosas bien y que hemos tenido muchos problemas con las lesiones también. Por ahí también te pasa la cuenta no poder entrenar bien y preparar de buena forma los partidos, y eso nos afectó el rendimiento", indica Bravo, argumentando finalmente que de todas maneras "estos partidos de la Liga de las Américas nos van a servir bastante, jugar ante equipos de primer nivel".

Español de Talca debutará esta noche en la Liga de Las Américas enfrentando a Paulistano de Brasil a partir de las 21:30 horas. El sábado en tanto se medirá ante San Lorenzo y el domingo con Mogi das Cruzes.

Programación Liga de Las Américas - Grupo B

26.01.2018 - 19.15: Mogi das Cruzes (BRA) - San Lorenzo (ARG).

26.01.2018 - 21.30: Español de Talca (CHI) - Paulistano (BRA).

27.01.2018 - 19.15: Paulistano (BRA) - Mogi das Cruzes (BRA).

27.01.2018 - 21.30: San Lorenzo (ARG) - Español de Talca (CHI).

28.01.2018 - 19.15: Paulistano (BRA) - San Lorenzo (ARG).

28.01.2018 - 21.30: Español de Talca (CHI) - Mogi das Cruzes (BRA).