ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ecclestone y las azafatas: "No sé cómo pueden ofender a alguien"

El británico defiende la presencia de las modelos que introdujo en el deporte y cree que en la actualidad "nos estamos volviendo mojigatos".

Actualizado a
Bernie Ecclestone y azafatas de F1.
LASZLO BALOGHREUTERS

Había un debate importante en torno a su presencia y Liberty ha decidido acabar de raíz con el problema. Ya no habrá más azafatas en la Fórmula 1. Así lo anunciaron en un comunicado y las reacciones han llegado de todas partes dividiéndose, obviamente, en dos corrientes. Los que están en contra de la medida defienden la tradición de ver a modelos haciendo ese papel por su propia voluntad, y los que están a favor aplauden su desaparición porque representaban una imagen dañina y desactualizada de la mujer.

Bernie Ecclestone, como no podía ser de manera, es de los que se engloban dentro del primer grupo. Fue él quien las introdujo en el deporte y no entiende qué mal pueden hacer unas mujeres repartidas por la parrilla sujetando cartelones o haciendo un pasillo a los pilotos mientras se suben al camión que les dará una vuelta por el circuito. "No puedo entender cómo una chica guapa con el nombre de un piloto y un número delante de un coche pueda ofender a alguien", opina el británico en 'The Sun'.

De este modo, Mr. E no apoya que los herederos de su cargo hayan optado por prescindir de ellas y asegura que en la sociedad actual "nos estamos volviendo un poco mojigatos". Cree que a la mayoría de los que integran el Mundial y de los que lo siguen les gusta tenerlas y al resto no le importa que estén en él: "Deberían permitir tener azafatas en la parrilla porque a los pilotos les gusta, a la audiencia le gusta y a nadie le importa. Estas chicas fueron parte del show, parte del espectáculo".

"Están todas muy bien vestidas, creo que la gente de marcas como Rolex o Heineken no tendrían chicas que no estuvieran presentables", añade el magnate de 87 años que sigue la F1 desde la distancia. Un comentario con el que pretende ensalzar la importancia que tenían las grid girls como imagen de los patrocinadores más grandes del deporte, pero que puede causar el efecto contrario y hacer comprensible la decisión de los nuevos dueños de acabar con ellas al igual que hacen tantas otras facetas del antiguo régimen.

Expertas exigen su desaparición en todos los deportes

La directora del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, y la doctora en Sociología y experta en feminismo Andrea García reclaman la desaparición de las azafatas en todos los eventos deportivos, después de que la F1 anunciara que prescindirá de ellas. La multa impuesta recientemente a una agencia y a una de las marcas patrocinadoras del torneo de tenis Conde de Godó a causa del vestuario de las azafatas ha reabierto las peticiones para que se elimine la presencia de estas figuras porque cosifican a la mujer.

Núria Balada afirma a la 'Agencia EFE' que la sanción de la Inspección de Trabajo ha servido "para sentar precedente" y asegura que "las competiciones deportivas querrán hacer las cosas bien a partir de ahora, para evitar que se repita una situación similar": "Es necesario eliminar unos estereotipos que únicamente perpetúan la cosificación de la mujer. Es un trabajo conjunto, desde la administración con los clubes deportivos, para, en primer lugar, fomentar el papel de la mujer dentro del deporte y para eliminar estereotipos".

Sobre el rol de la mujer en el deporte, Andrea García explica que "uno de los principales problemas es que las niñas, cuando ven las competiciones, el único referente femenino que encuentran son las azafatas y eso está lejos de motivarlas para ser deportistas": "El día que el deporte femenino esté presente de la misma forma que el masculino, la figura de la azafata caerá en un sinsentido. Con las mujeres que aparecen entregando trofeos en los podios se enfatiza que son 'mujeres premio', un reclamo absolutamente objetualizado".