Tendón de Aquiles, la lesión silenciosa que puedes evitar
Acudir a menudo al fisioterapeuta, estirar correctamente antes del ejercicio, cuidar el cuerpo tras el esfuerzo, es fundamental para que las micro roturas del tendón de Aquiles no lleguen a romper del todo.
Ayer hablamos de las lesiones más comunes de los runners, y hoy nos centramos en el tendón de Aquiles, una lesión que afecta sobre todo a personas entre los 30 y los 50 años por una sobrecarga en el ejercicio. Es muy común cuando se realiza fútbol, baloncesto, pádel, esquí, patinaje…
El tendón de Aquiles es biarticular, tiene que existir un movimiento sincronizado entre el tobillo y la rodilla, se produce la relajación de uno cuando se contrae el otro, y al provocarse una descoordinación puede producirse esa tensión brusca y romperse.
Fractura del tendón de Aquiles
“La lesión más grande que tiene el talón de Aquiles es evidentemente su fractura. La fractura viene por micro roturas de su tendón. La gente hace deporte, ejercicio, y se va van produciendo micro roturas que no se detectan por parte del cuerpo porque no son lo suficientemente grandes como para que te duela el talón. Como no hay dolor no se guarda reposo, no se guarda ningún tipo de protección ni cuidado y las pequeñas micro roturas se van acumulando, y el tendón se va debilitando. En algunos casos puede haber algo de inflamación anterior y sería hasta bueno para poder tomar medidas, remediarlo y tratarlo, porque es la voz de alarma”, nos cuenta el fisioterapeuta José Ángel Arroyo.
“Como se va rompiendo poco a poco, el que lo sufre no lo siente porque el cuerpo no da la voz de alarma, se van acumulando, y un día se produce la rotura total, se abre entero”, explica para Deporte y Vida.
Cuándo ocurre la rotura
“A la mayoría de la gente le suele ocurrir la rotura y el dolor en una arrancada, o en una sentadilla, y salta el gemelo; o están corriendo en paddle, clavas el pie y salta la lesión. Por eso hay que insistir en que la gente que quiera hacer cierto deporte tiene que tener un estado de forma física adecuado y respetar los tiempos de estiramiento y los cuidados post ejercicio. No son pamplinas, son fundamentales estos tiempos, tiene todo su peso y explicación”, nos insiste el fisioterapeuta para cuidar la salud de los deportistas.
Prevención
El tratamiento de esta rotura será conservador, reposo y fisioterapia, o cirugía, dependiendo de cada caso particular. No debemos olvidar que en el caso de los runners, para una buena prevención se debe realizar un buen calentamiento antes del esfuerzo físico y luego un adecuado enfriamiento, unos 10 minutos de carrera lenta tanto antes de comenzar el esfuerzo como al finalizar. Realizar estiramientos es una parte muy importante para mantener el tendón flexible.
Además, de nuevo la importancia del calzado: no es aconsejable utilizar zapatos con tacones ni zapatos muy planos por terrenos llanos y rígidos. Se debe utilizar calzado adecuado en cada disciplina y poner atención a la amortiguación.