ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Jo Ramírez: "En McLaren están viendo la luz al final del túnel"

El mexicano cuenta cómo ha cambiado el ánimo y el trabajo en Woking con Renault y establece el objetivo del equipo en medirse a Red Bull.

Actualizado a
Jo Ramírez habla sobre la nueva relación de McLaren y Renault.

Un cambio de nombre puede significarlo todo. Honda por Renault. Ese es el que se ha dado en McLaren y el que está transformando por completo a los de Woking, lo mismo por dentro que por fuera. Será la pista la que nos indique exactamente cómo de grande será el salto que darán los británicos, porque una mejora habrá, seguro, pero para eso aún falta. Lo que ya se ha dado es el cambio por dentro, el que mueve el fuego interno del equipo, el ánimo en la fábrica, y Jo Ramírez, buen conocedor de ello, cuenta cómo se está cocinando el 2018.

"Es otra cosa, están mucho más contentos. Ven que hay luz al final del túnel", dice contagiado de ánimo el que fuera coordinador de McLaren durante 17 años en 'Cope GP'. Y es que Renault ha insuflado nuevos aires en todos los niveles: "Están trabajando muy bien con los ingenieros de Renault porque la gente europea es más abierta. Las cosas están cambiando de muy buena manera. Están disfrutando el momento, todo lo que están haciendo lo hacen con mucha pasión porque saben que al final del día van a obtener resultados".

Eso ya es una enorme diferencia, saber que sus esfuerzos no se verán tirados por tierra una y otra vez, y este año, todos ellos se centrarán, como poco, en "medirse con Red Bull": "Han hecho bastante podios y victorias con ese motor y tendrán que hacer lo mismo. Si hacemos caso a lo que Renault y Prost nos dicen, que el motor va a estar a la altura del Mercedes del año pasado, ya es bastante". Lo cifran en un segundo de ganancia, ¿suficiente como para mirar más alto?: "Quizá hagan un motor increíble, Mercedes sufra... No se sabe. Hay que tener esperanza".

Por todo eso, Jo cree que Alonso "debe de estar con unas ganas locas de sentarse en el coche", aunque haya estado, y esté en un futuro, ocupado también con otras cosas (WEC, Le Mans…), algo que a él le encanta: "Brown le está ayudando porque es lo que quiere Fernando. Es como la gente de antes. Era lo bonito, que podías ver a los pilotos de F1 correr todos los fines de semana en otras categorías. Cuanto más tiempo pasan en un coche de carreras, más bueno te vuelves. Para mí, es precioso, me encanta ver a Fernando así".

Lo que está haciendo el español tiene fascinado a Ramírez. Ser capaz de pasar de una disciplina mostrando siempre un nivel altísimo de conducción está a la alcance de pocos, como también mover con él tanto seguimiento de Prensa y afición, algo que consigue gracias a un carácter renovado: "Fernando como persona ha cambiado mucho, es más accesible para el público. No era así antes. Ha sabido lo que es ganar y perder y eso le gusta a la gente, ver que los pilotos tienen sentimientos". Ojalá este año toque ver los buenos.

En contra del adiós a las azafatas

Y, cómo no, el mexicano no podía pasar por alto el tema candente de la F1 estos días, el adiós de las azafatas del paddock del Mundial y su cambio por niños, algo que lamenta y critica: "La F1 está perdiendo el camino, hacen cambios por hacerlos. Me parece muy mal, con decir que se vistan un poco más discretas... En muchos países van con sus vestimentas típicas. Es una discriminación hacia las mujeres, el día de mañana van a prohibirlas entrar en un circuito. Para mí, no ofenden a nadie".
McLaren