Entrenar con frío quema más calorías y grasas
Si tiritas se genera un gasto calórico adicional de 100 kcal cada 15 minutos. Se debe a la hormona irsina, que estimula la producción de calor de las células grasas almacenadas en el cuerpo, quemando más calorías.
Ahora mismo, casi en cualquier localidad de España el frío es una constante. Las temperaturas inferiores a 10 grados nos ayudan a quemar más grasas acumuladas y calorías, el esfuerzo es tan grande que el cuerpo conserva el calor y acelera el metabolismo. Si tiritas se genera un gasto calórico adicional de 100 kcal cada 15 minutos. Para ello, lo mejor es prepararse de la mejor manera.
Miguel Ángel Rodríguez, director de Salud de Zagros Sports La Moraleja, nos explica las ventajas del frío para los deportistas y qué pautas seguir para evitar un sobre esfuerzo innecesario.
“Con una temperatura moderadamente fría ya se aprecia una mayor quema de calorías, pero es en condiciones de frío extremo cuando el organismo se obtienen los mejores resultados. Ejemplo de ello es que, comparaciones estadísticas de maratones a lo largo de los años han concluido que la mejor temperatura para correrlos son los 5º C. Aunque al principio sea complicado entrenar al aire libre con frío, el cuerpo se adapta progresivamente a luchar contra este factor amplificando los beneficios del ejercicio y mejorando su resistencia”, cuenta.
“Cuando el cuerpo comienza a temblar a causa del frío, la acción de los músculos genera más calor e induce la liberación una hormona llamada irsina. Esta hormona estimula la producción de calor de las células grasas almacenadas en el cuerpo, quemando más calorías”, explica.
Más frío, mejores defensas
“Hacer cuerpo hacer deporte en inverno refuerza el sistema inmune incrementando el número de leucocitos, células responsables de combatir los agentes patógenos. Según recientes estudios permite reducir la posibilidad de sufrir gripe hasta en un 30 %”.
“También se acelera el desarrollo del fondo físico de quienes practican deporte, siendo más notable el incremento de la resistencia cardiaca, la capacidad pulmonar o los litros totales de sangre”.
Entrenamiento al aire libre contra la depresión
“A ello se suma la liberación de endorfinas y diversas hormonas que generan sensación de bienestar y facilitan el buen funcionamiento del metabolismo. El deporte al aire libre es también aliado en la prevención de la depresión”, cuenta, algo con lo que los psicólogos están totalmente de acuerdo y recomiendan para despejar la mente.