ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El TAS desestima el recurso de los atletas rusos contra del COI

Así lo anunció este viernes, en el transcurso de una rueda de prensa -sin preguntas- Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

Corea del SurActualizado a
Matthieu Reeb, secretario general del TAS.
FRANCOIS-XAVIER MARITAFP

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado en la localidad coreana de PyeongChang, donde este viernes se inauguran los XXIII Juegos Olímpicos de invierno, que desestima los recursos presentados por un total de 47 deportistas y técnicos rusos contra la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no invitarles a los Juegos.

Así lo anunció este viernes, en el transcurso de una conferencia de prensa -sin preguntas- en el Centro Principal de Prensa de PyeongChang Matthieu Reeb, secretario general del TAS, que explicó que la división del TAS creada a tal efecto (División Ad hoc) ha desestimado los recursos presentados "el 6 de febrero por 32 deportistas rusos" y "el 7 de febrero de 2018 por (otros) 15 deportistas y entrenadores rusos" contra el Comité Olímpico Internacional.

Debido a la suspensión del Comité Olímpico Ruso por la corrupción del sistema antidopaje en su país, en los Juegos sólo pueden participar, bajo bandera neutral, una selección de deportistas rusos invitados por el COI. Los demandantes ante el TAS argumentaban que nunca han estado implicados en la violación de las reglas antidopaje.

"En sus decisiones, el panel de arbitraje ha considerado que el proceso creado por el COI para establecer una lista de invitación de deportistas para competir (en el equipo de) Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR, en siglas inglesas) no podía ser descrito como una sanción, sino como una decisión de elegibilidad", explicó este viernes, en PyeongChang, el secretario general del TAS.

"Aunque el Comité Olímpico Ruso estaba suspendido, el COI decidió ofrecer la oportunidad de forma individual a distintos deportistas bajo condiciones prescritas, un proceso que fue diseñado para establecer un equilibrio entre los intereses del COI en su lucha global contra el dopaje y los intereses de cada uno de los deportistas de Rusia", explicó Reeb.

El secretario general del TAS explicó que su panel de arbitraje entiende que los demandantes "no demostraron" que la manera en la que las dos comisiones especiales -el Panel de Revisión de Invitaciones (IRP, en inglés) y el Grupo de Implementación de Deportistas Rusos (OAR IG, en inglés)- hicieron "su independiente evaluación se haya producido de una manera discriminatoria, arbitraria o injusta".

Tras pronunciarse, Reeb abandonó la sala de conferencias del Principal Centro de Prensa de PyeongChang, sin admitir preguntas.

Después de esta decisión tomada este viernes por el TAS, serán finalmente un total de 168 deportistas de pasaporte ruso los que compitan como el equipo de Deportistas Olímpicos de Rusia.