ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Los cinco deportistas exóticos de los Juegos de Pyeongchang

Los Juegos Olímpicos de invierno siempre deja protagonistas previos. Representantes de países que debutan en esta competición, cambios de disciplinas...

Actualizado a
Los cinco deportistas exóticos de los Juegos de Pyeongchang
AFP

El himno olímpico, el desfile inaugural, la gloria... muchos son los puntos en común entre los Juegos Olímpicos de verano y de invierno. Sin embargo, las diferencias también son importantes. Cuando las medallas se consiguen sobre nieve suelen ir aparejadas historias más curiosas todavía. Países sin montañas que están representados, deportistas reconvertidos... estos son los cinco protagonistas de los Juegos de Pyeongchang.

1- Pita Taufatofua: El abanderado de Tonga

Sin duda Pita Taufatofua se ha convertido en uno de los participantes con más tirón mediático antes del inicio de los Juegos. El tongano saltó a la fama en los Juegos de Rio, cuando desfiló con la bandera de su país con el torso descubierto y con su torso cubierto de aceite de coco. En aquella ocasión compitió en Taekwondo, ahora lo hará en esquí de fondo. No será el único cambio. 15 kilómetros de paseo inaugural a diez grados bajo cero hacen que quiera "mantenerse cómodo y caliente". "Quiero seguir vivo para mi carrera", reconocía entre risas en la previa.

2- Klaus Jungbluth: Primer ecuatoriano en unos Juegos

Pese a su nombre, Klaus Jungbluth será el primer deportista invernal que defenderá la bandera de Ecuador en unos Juegos. Jungbluth, de 38 años, es miembro del Comité Olímpico de su país y es fisiólogo deportivo. Estudió en República Checa y Noruega, donde se apasionó al esquí. De los países nórdicos exportó su gusto por su deporte hasta las carreteras de Guayaquil, que las recorre con unos patines esquís con ruedas. "Es bastante difícil, las cosas son diferentes en la nieve", asegura.

3- Shannon-Ogbani Abeda: De Eritrea a Pyeongchang pasando por Canadá

En Slalom y Gigante tendrá su oportunidad el joven Shannon-Ogbani Abeda. Con sólo 21 años, el eritreo debuta en uno Juegos, algo que no entraba en sus planes. "Nunca me imaginé estar en esta posición. Mis amigos y conocidos se sorprender", apunta Abeda. Su pasión la aprendió en Canadá, lugar donde reside con sus padres, quienes tuvieron que refugiarse allí cuando Shannon-Ogbani era pequeño.

4- Akwasi Frimpong: Premio a la costancia para el ghanés

A sus 31 años, Akwasi Frimpong cumple su sueño en Pyeongchang. Nació en Ghana, pero con ocho años emigró con su familia a los Países Bajos. Pasaron 13 años hasta que obtuvo la nacionalidad neerlandesa, y en ese tiempo se aficionó al atletismo. Era velocista y rozó los Juegos de Londres en 2012. Una lesión se lo truncó y cambió de deporte. Se dedicó al bobsleigh y fue a Sochi, pero como suplente de los Países Bajos. Quería vivir unos juegos y decidió representar a su país de nacimiento, por lo que abandonó el equipo neerlandés y se pasó al skeleton. Bajará sólo por el tobogán coreano, pero cumplirá su sueño.

5- Equipos femeninos de bobsleigh de Nigeria y Jamaica: siguiendo la estela de los pioneros jamaicanos

No será uno, serán dos los equipos femenino de países sin nieve que estarán en el tobogán del bobsleigh de Pyeongchang. Nigera, liderado por la exvelocista de vallas Seun Adigun, hizo una campaña de crowfuning para recaudar los 75.000 dólares que les permitió costearse los entrenamientos y el desplazamiento a Corea. Mientras, Jamaica vuelve a estar representada en el bobsleigh 30 años después de su legendario equipo masculino. Entre las tres participantes destaca otra exatleta, Carrie Russel, oro en 4x100 con jamaica en el Mundial de atletismo de 2013.