No me gusta

El botón “no me gusta” de Facebook en pruebas… a medias

Facebook prueba el botón Downvote, cuya funcionalidad es similar al esperado "no me gusta".

Actualizado a
El botón “no me gusta” de Facebook en pruebas… a medias

Si hay una función de Facebook que los usuarios llevan tiempo deseando, esa es la posibilidad de hacer “no me gusta” o “dislike” en algunas publicaciones o comentarios que se encuentren por la red social. Ahora ese momento ha llegado, pues los responsables están probando un botón muy similar “al no me gusta”, aunque la propia Facebook reconoce que esto no es así.

¿Cómo?

Vayamos por partes… Facebook ahora está probando un botón denominado “Downvote” en limitado grupo de perfiles de usuario, como así ha confirmado la propia compañía. Según la empresa, esta es una forma de que los usuarios puedan mostrar su desagrado ante ciertos contenidos de la red social. Al pulsar el botón, Facebook es alertado de que un comentario es inapropiado, ilegal o engañoso.

Según Facebook, no es un botón “no me gusta”

Lógicamente, sobre el papel este botón sirve para que los usuarios destaquen que una publicación o comentario no es de su agrado, pero Facebook señala que aunque se parezca, esto no viene a ser el esperado botón de “no me gusta” por el que llevan tanto tiempo suspirando los internautas que pasan media vida en la red social.

Ampliar

Facebook asegura que no están probando un botón de antipatía. “Estamos explorando una función para que las personas nos envíen sus impresiones acerca de los comentarios en publicaciones de páginas públicas. Esto solo se aplica a un pequeño grupo de personas en los EE. UU. y se trata de una prueba de ‘bajo nivel’"

Cuando se pulsa sobre el botón en cuestión, el mismo oculta un comentario y ofrece a los usuarios opciones de informes adicionales como "ofensivo", "engañoso" y “no relacionado". Estos mensajes podrían ayudar a Facebook a descubrir si el comentario es objetable, una nueva “fake new” contra las que la red social está luchando, o simplemente irrelevante.

Curiosamente, hay que recordar que Facebook ya dispone de un botón de ocultar comentarios, aunque está en las opciones desplegables de los comentarios o publicaciones y no en forma de botón.

Lo que más aleja esta nueva función del esperado “no me gusta” de Facebook que tanto tiempo llevamos esperando es la visualización del voto. El botón Downvote no computa de la misma manera que las reacciones de Facebook o los “likes” de la red social, ya que está diseñado como una forma de retroalimentación para Facebook, no para el usuario que ha desarrollado el polémico comentario. Por ese motivo mientras que las reacciones y “me gusta” pueden contabilizarse, el uso de este botón no será visible de forma pública.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?