ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

¿Por qué la MLS ya no es una liga para el retiro?

Poco a poco, la Major League Soccer ha evolucionado en sus objetivos, enfocándose en atraer talento cada vez más joven.

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué la MLS ya no es una liga para el retiro?
Getty Images

Por muchos años, la MLS cargó con el estigma de ser una liga que sólo abría sus puertas a jugadores veteranos que buscaban un retiro lleno de billetes verdes. Los fichajes de David Beckham, Thierry Henry, Lothar Matthäus, Andrea Pirlo, Carlos Valderrama, Kaká, Didier Drogba o Steven Gerrard, por mencionar algunos nombres, no hicieron más que abonar en la reputación de una competición decadente

No obstante, la liga ha dado importantes pasos hacia delante en su objetivo de cimentarse como uno de los certámenes futbolísticos más relevantes del continente. El punto clave de esta transformación se centra mayormente en un aspecto: fijar la mira en talentos juveniles provenientes de todas partes del mundo.

Promedio de edad

El primer indicativo del rejuvenecimiento de la MLS puede notarse en su promedio de edad. En la actualidad, la liga tiene una media de edad de 25.8 años, que contrasta favorablemente con los 27.9 años que promediaba en 2012, un descenso de casi dos años. De igual forma, la MLS tiene un cociente de edad más bajo que el de las ligas más importantes de América, una vez que la Liga MX promedia 26.9 años, la Primera División Argentina 26.6, y el Brasileirao 26.4.

Transferencias enfocadas en promesas

La ventana de transferencias actual, muestra otro síntoma más de mejoramiento. El mercado invernal 2018 de la MLS, ha sido el periodo en el que los equipos de la liga han invertido más, y aún con ello, ha sido el intervalo de tiempo en el que contratan a jugadores de menor de edad (promedio de 20.3) en los últimos tres años. Como dato adicional, han sido firmados más jugadores menores de 21 años provenientes de otras ligas, que aquellos cuya edad supera los 27 años.

Formación de talentos juveniles

Ballou Yves Tabla y Jack Harrison son nombres que han generado un importante revuelo debido a ser casos prácticamente inéditos. Tabla, formado en el Montreal Impact, fue contratado por el Barcelona, y Harrison, nuevo jugador del Manchester City (cedido al Middlesbrough), surgió de las fuerzas inferiores del New York City. Los jugadores de cantera, o homegrown players, son un activo que interesa más y más a la liga, tanto que durante el mercado actual, 31 canteranos han sido firmados a acuerdos de primer equipo (cifra más alta desde la creación de las primeras academias futbolísticas en 2010).

Jugadores franquicia más jóvenes

Ahora, hablando de los jugadores más relevantes de la liga, es decir, aquellos con la etiqueta de franquicia (designated players), sólo uno de los últimos 32 que han sido contratados es mayor de 30 años (Bastian Schweinsteiger). En la actual ventana de transferencias, el jugador designado con mayor edad, es el mexicano Carlos Vela de 28 años de edad. Sin embargo, la firma de jugadores jóvenes no implica que no puedan aportar experiencia a la liga, pues un 54.7% de la totalidad de futbolistas (no necesariamente DP’s) fichados en 2017, han jugado en las selecciones mayores de sus respectivos países.

Ojos en Sudamérica

La MLS ha colocado su vista en el Cono Sur continental, casa de las ligas donde se generan muchos de los talentos más interesantes del mundo. A pesar de que no fue el primer equipo en hacerlo, el Atlanta United ha creado un modelo futbolístico centrado en importar promesas sudamericanas, tal es el caso de jugadores como Héctor Villalba, Miguel Almirón, Josef Martínez, y el más reciente de todos, Ezequiel Barco. LAFC siguió sus pasos con el fichaje de Diego Rossi, y Orlando con el caso de Josué Colman, sumando a los 23 jugadores sudamericanos que llegarán a la liga en 2018.