ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hípica

Fernando González y su potro Leitone: "Me salió un tesoro"

El ex tenista está feliz con su potro ganador del Derby. Lo compró a bajo precio con dos socios. "No cuento de nuevo algo así", explica.

Actualizado a
Fernando González y su potro Leitone: "Me salió un tesoro"

El romance de Fernando González con la hípica es reciente, de hace solo tres años. Pero el poco tiempo no es obstáculo para que el amor sea enorme. Y el triunfo de su potro colorado Leitone en el Derby es la recompensa perfecta para alguien que abrazó el turf con pasión.

"Es la segunda generación de potrillos que compro y me salió este tesoro", explica quien fuera el quinto mejor tenista del mundo en 2007. "Cuando ganó la otra carrera G1, el Dos Mil Guineas ya me daba por pagado".

El Bombardero de La Reina usa analogías tenísticas en el mundo hípico: "Después tuvo la mala suerte de encontrarse con la Roger Federer del Hipódromo Chile, la yegua Wow Cat, así que siempre salía segundo. Y esta fue la primera vez que corría en pasto".

Y fue nada menos que en la más tradicional carrera de la hípica chilena, el Derby del Valparaíso Sporting Club, competencia que se corre el primer domingo de febrero y que un par de veces coincidió con finales suyas en el ATP de Viña del Mar.

¿Era un riesgo que la primera carrera sobre pasto fuera el Derby?
Tenía su riesgo, pero al caballo lo probaron sobre pasto y anduvo bien. El jinete Héctor Berríos dijo que había que correr esa carrera. Hay caballos que no se adaptan, pero este sí.

¿El caballo anda mejor que el dueño sobre el pasto?
Jajajaja. ¡Si poh! Ganó Wimbledon por mí Leitone, así que estoy feliz.

¿Y sobre tierra?
Mejor también. Si se ganó todas las carreras en la arena del Hipódromo Chile. Va a ser un lindo problema ahora ver dónde va a correr ahora.

¿Leitone no era de los potrillos más caros ni con más pergaminos cuando lo compraron?
Tengo dos socios, Roberto San Miguel y Ariel Gómez, que llevan mucho tiempo en la hípica. Y también hay que tener un poco de suerte. Nuestra idea era no gastar tanta plata y los caballos que ganan este tipo de carreras valen mucho más. Por eso lo llaman "el caballo del pueblo", porque tuvo un precio accesible. Eso le hace bien a la actividad porque la gente se va a motivar a comprar caballos con esos precios.

¿Cómo va el frente a frente con los caballos de Arturo Vidal?
¡Naaa! Aquí hay que pasarla bien y no venir a competir con Arturo, Juanito o Pedrito. Hemos coincidido en carreras de handicap, pero no en las grandes.

¿Cuántos caballos tienes?
En sociedades, como 15.

¿Y vienen más?
No cuento de nuevo algo así... Estoy muy agradecido con que esto me haya pasado. Que te pase por segunda vez, es muy difícil.

¿Y qué va a pasar con Leitone? ¿Se venderá al extranjero? ¿Seguirá con ustedes?
Estamos viendo. Hay una invitación al Latinoamericano que se corre en Montevideo, pero hay un tema sanitario con los caballos chilenos porque hubo un brote de influenza equina. El preparador sabe. Yo acá solo pregunto y aplaudo, nada más.