ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANÁLISIS

Los nuevos Cavs: ¿qué puede aportar cada uno de ellos?

Tres traspasos después, los Cleveland Cavaliers son un equipo nuevo. ¿Qué pueden aportar Larry Nance, Jordan Clarkson, George Hill y Rodney Hood?

Actualizado a
Los nuevos Cavs: ¿qué puede aportar cada uno de ellos?

El NBA Sundays de esta noche (21:30 hora española) no puede ser más atractivo. En un TD Garden lleno hasta la bandera, los Boston Celtics que quieren recuperar el número uno de la conferencia este recibirán a los nuevos Cleveland Cavaliers. Todo en la misma noche que verá el '34' de Paul Pierce subir al cielo de la que fue su casa. Must-see-TV, que dicen los americanos desde que la NBC puso de moda el famoso eslogan en los noventa. No se lo pierdan.

George Hill será titular en su primer partido junto a LeBron James y se espera que Larry Nance, Jordan Clarkson y Rodney Hood debuten también esta noche desde el banquillo.

Los Cavs han refrescado una plantilla que necesitaba cerrar un ciclo para poder resurgir de sus cenizas. Lo han hecho, como demostraba Micah Adams (ESPN Stats&Info), con jugadores más jóvenes (3,7 años menos de media) y más atléticos (65 mates más esta temporada) que además defienden y tiran mejor (un 7% mejores desde la línea de tres) que los que hicieron las maletas.

¿Qué podemos esperar de estos nuevos Cavaliers? ¿Qué puede aportar cada uno de ellos?

George Hill

Arrancamos con el más veterano. A sus 31 años, George Hill llega a Cleveland después de un paso discreto (por decir algo...) por Sacramento Kings. El base, que firmó el pasado verano tres años y 57 millones de dólares (los dos primeros completamente garantizados) con la franquicia de la capital de California, aterriza en Ohio para ser el nuevo base titular de Tyronn Lue.

Hill aportará en defensa, puede cubrir sin problemas dos de las tres posiciones exteriores e incluso cambiar en casos extremos a una tercera. Una mejora más que considerable teniendo en cuenta que Isaiah Thomas y Derrick Rose eran los dos primeros 'unos' de los ya antiguos Cavs. Sus números defensivos han sido un auténtico desastre en Sacramento, pero teniendo en cuenta la situación de su ya exequipo y el contexto deportivo en el que se ha movido, lo normal es que la ilusión por competir de nuevo sea suficiente para que volvamos a ver a un George Hill parecido al que vimos la temporada pasada en Utah Jazz.

Además de la mejora defensiva que supone su llegada, Hill encaja en muchos más niveles. Por ejemplo, se trata de un base que puede jugar sin balón (hay que adaptarse a LeBron), que ayuda en la circulación, capaz en la creación para cuando sea necesario (minutos sin LeBron/tercera-cuarta opción de pick&roll) y que resuelve sin problemas desde la línea de tres puntos (+45% de acierto esta temporada; tres campañas seguidas superando el 40%).

Por último, la experiencia en playoffs. Entre Hood, Nance y Clarkson han jugado un total de 11 partidos de post temporada (los 11 el ex de los Jazz). Hill aterriza con ocho temporadas y 83 partidos y dos finales de conferencia en el cinturón. Dos finales de conferencia que, por cierto, perdió contra LeBron (qué series aquellas entre Pacers y Heat).

Hill es un buen base para acompañar a LeBron a la guerra, pero también puede ser una pieza útil para los Cavaliers si llega la espantada del rey. Un veterano que podría ayudar a jóvenes y no tan jóvenes si llega el año de transición (un año en el que además sería prácticamente expiring: solo tiene un millón garantizado para la temporada 2019/20).

Rodney Hood

Una liga de bases que cada vez es más de aleros, podríamos decir. Hood (25) llega para dar aire fresco al ataque de los Cavs. El ex de los Jazz es un jugador que encaja perfectamente en el papel de tirador que escolta a LeBron (sin balón, todo el espacio para James: lanza con un 39% de acierto desde la línea de tres puntos esta temporada), pero también puede ejercer sin problemas de agitador desde el banquillo, de primera opción de pick&roll en minutos sin el rey o de segunda amenaza con balón en minutos con él. Tira/genera tras bote, buen tirador de malos tiros, y podría ser el factor X de estos nuevos Cavs en el lado ofensivo.

En defensa es otro cantar. Pero podría no desentonar. Encaja por altura y envergadura en ese papel de exterior multiposicional (uno, dos, tres y hasta el cuatro en quintetos extremos) tan valioso en la NBA a día de hoy. Tan valioso para jugar contra los Warriors.

Sus puntos pueden brillar junto a LeBron y pueden ser decisivos en estos Cavs, pero también podría ser, por un buen precio (es agente libre restringido, los Cavs 'controlan' su futuro, y esta agencia libre podría ser la más seca que hemos visto en mucho tiempo), uno de los pilares de la transición/reconstrucción si se da el peor de los escenarios.

Larry Nance Jr

De los cuatro nuevos, quizás la gran apuesta de los Cavs. Nance tiene 25 años y está disputando su tercera temporada NBA. Es un cuatro sin tiro que no ayuda excesivamente a la creación de espacios, pero puede continuar desde pick&roll, esperar el pase del penetrador en línea de fondo y finalizar por encima del aro (y de cualquier rival).

Su valor crece exponencialmente en el lado defensivo de la cancha, el que más ayuda inmediata necesita en Cleveland. Nance puede partir desde el cuatro con un cinco al uso, pero también puede ejercer de falso cinco en quintetos pequeños. Útil como hombre de ayuda, el ex de los Lakers puede cambiar a las cinco posiciones en defensa y, aunque no es el mejor frenando a los más pequeños, puede ser muy útil para evitar las ventajas casi automáticas que se generan tras los bloqueos en las defensas hombre a hombre. Además, su físico y su capacidad atlética le permiten actuar como protector del aro, otra de las grandes lagunas de los antiguos Cavs.

Nance podría ser una pieza clave en la rotación de Tyronn Lue y también una pieza clave en el futuro de los Cavs con o sin LeBron. Todavía en su contrato rookie, tiene otra temporada completa a precio de coste antes de salir al mercado como agente libre restringido. Otro jugador cuyo futuro 'controla' ahora la franquicia de Ohio.

Jordan Clarkson

Por último, el perfil más claro y quizás menos valioso. De las cuatro caras nuevas, la de Clarkson es la única que ha podido llegar más por obligación que por deseo (los Lakers querían deshacerse de su contrato, dos años más garantizados). Pero puede aportar.

Después de tres años y medio en la NBA, Clarkson se ha convertido en uno de los grandes anotadores de banquillo de la liga (solo Lou Williams ha metido más puntos que él esta temporada desde el banquillo). No genera demasiado para los demás, pero sí puede ayudar a desatascar ciertos quintetos de los Cavs. Lanza desde fuera, aunque no con grandes porcentajes (ronda el 32% en la temporada y en su carrera), y defensivamente debería competir, aunque solo sea por físico.

Clarkson debería seguir funcionando bien en su papel, el de anotador desde el banquillo. Y podría ayudar también en un futuro fin del mundo; un futuro sin LeBron.