NUTRICIÓN
¿Puede que comer hidratos en la cena nos ayude a perder peso?
¿Eres de esas personas que se alejan de los hidratos de carbono durante la noche para evitar ganar peso? Pues deberías leer esto, quizá te ayude a despejar mitos
Si la dieta que sigues en la actualidad te deja con hambre toda la tarde e incluso te provoca ataques de hambre nocturno, deberías intentar cambiar las cosas. Comer la mayor parte de los carbohidratos en la cena podría aumentar tus niveles de saciedad durante todo el día, sin mencionar que podría reducir el riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y diabetes. Pero claro, cuando hablamos de hidratos de carbono, nos referimos siempre a aquellas fuentes que no están llenas de azúcares procesados: patata cocida, arroz integral…por poner un par de ejemplos.
En un estudio reciente, publicado en la revista Obesity, investigadores israelíes pusieron a 78 oficiales de policía con sobrepeso bajo dos tipo de dietas distintas para bajar de peso: los primeros comieron carbohidratos durante todo el día, mientras que los segundos los dejaron exclusivamente para la cena. Los autores del estudio dicen que la última dieta se inspiró en el Ramadán, durante el cual los musulmanes ayunan todo el día y comen una cena llena sin privaciones y con una gran variedad de hidratos de carbono por la noche.
Después de seis meses, los policías que concentraban sus carbohidratos durante la noche tenían menos hambre durante el día siguiente, perdían más peso y grasa corporal y mostraban mejores medidas en una serie de factores (como azúcar en la sangre y niveles de lípidos) cruciales para combatir la obesidad y la diabetes. El estudio también encontró que el plan de los carbohidratos nocturnos tuvo un efecto positivo en la secreción de hormonas clave que regulan el hambre, la saciedad y los niveles de glucosa.
Por tanto, ¿es la carga de carbohidratos nocturnos la respuesta para frenar los antojos del mediodía y mantener el peso y la salud bajo control? Posiblemente sea así, aunque el estudio fue pequeño, por lo que este efecto podría no funcionar para todas las personas. Aun así, lo que queda claro es que en la nutrición no hay negros ni blancos, sino muchos grises…y de diferentes tonalidades.