ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - PSG

Radiografía de un partidazo

Madrid y PSG se miden en la ida de octavos de la Champions. Analizamos y comparamos a ambos gigantes europeos según varios baremos.

MadridActualizado a
Radiografía de un partidazo

Real Madrid y PSG se miden este miércoles a partir de las 16:45 horas en el Santiago Bernabéu en la ida de octavos de final de la Champions League. Un duelo de poder a poder entre dos de los equipos más pujantes de Europa, quizá una final adelantada, como ya dijo Neymar tras el sorteo. Pero el azar designó que sólo uno estará entre los ocho mejores de la Champions. Analizamos y comparamos desde varios puntos de vista a ambos equipos.

1. Los clubes

El Madrid fue fundado en marzo de 1902 por Julián Palacios y los hermanos Juan y Carlos Padrós, principales impulsores de la entidad con su primera nomenclatura, Nueva Sociedad de Foot-Ball. Desde su fundación ha sido un club deportivo y no tiene propietario fijo; su propiedad recae en sus 92.830 socios (según la última Junta de Socios). Durante la conversión de los clubes españoles a Sociedad Deportivas a raíz de la Ley del Deporte de 1990, el Madrid se mantuvo como club, así como Barcelona, Osasuna y Athletic Club. El PSG, fundado en 1970 a raíz de la fusión del París FC y el Stade Saint-Germain, sí tiene un propietario fijo: Qatar Investment Authority, sociedad de inversión controlada por el jeque Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, miembro de la familia real de Qatar. QIA se hizo con la totalidad de la propiedad del PSG en 2012 y desde entonces ha armado un equipo para reinar en Europa. Su presidente es Nasser Al Khelaifi, ex tenista catarí, amigo del jeque y también presidente de beIN Sports.

Al Khelaifi y Neymar.
Ampliar
Al Khelaifi y Neymar.Cordon Press

2. Las plantillas

Las plantillas de Real Madrid y PSG están entre las más valiosas del mundo: según la web Transfermarkt.com, la del Real Madrid es la segunda más valiosa, con 858,50 millones de euros, y la del PSG la cuarta, con 756,50 millones. También entre los jugadores más valioso destacan ambos clubes: el Madrid tiene cuatro jugadores entre los cinco más valiosos según la web de estadística citada (Cristiano, 120 millones; Kroos, 80; Isco, 75; y Bale, 75) y el PSG, dos, aunque ambos entran en el podio: Neymar, 180 millones y Mbappé, 120 millones, con Messi (180) entre ambos (en caso de empate, es más valioso el que sea más joven).

La bbC del Real Madrid.
Ampliar
La bbC del Real Madrid.Getty

3. Los estadios

En este apartado se aprecia cómo el Madrid es un clásico del fútbol europeo, con más de un siglo de historia, y el PSG un grande de nuevo cuño con toda su historia por hacerse. El Bernabéu es el estadio del Madrid desde 1947 (entonces se llamó Nuevo Chamartín; pasó a llamarse como el expresidente blanco en 1955, por decisión de sus socios); tiene capacidad para algo más de 81.000 espectadores y está catalogado por la UEFA "estadio de élite", la máxima distinción. Está planeada una reforma integral del estadio para cubrirlo con una cubierta plateada, con efecto espejo. Una reforma muy controvertida, pues costará 400 millones de euros... y el estadio perderá 2.000 asientos en su aforo. El estadio del PSG, el Parque de los Príncipes, es propiedad de la ciudad de París, aunque se encuentra en régimen de concesión. El Parc des Princes original data de 1897, pero el recinto original es de 1972; el PSG juega allí desde 1973 y entre 2014 y 2016 impulsó una serie de trabajos de renovación para hacerlo acorde a un club de primer nivel. Pero su aforo no está al nivel del Bernabéu: 48.500 espectadores. El Stade de France, construido con motivo del Mundial 1998, tiene más de 81.000 y alberga los partidos de la selección gala.

El Parque de los Príncipes del PSG.
Ampliar
El Parque de los Príncipes del PSG.PSG

4. Redes sociales

Goleada clara del Real Madrid en este apartado: el club blanco tiene 153 millones entre Twitter (47 millones entre sus diferentes cuentas) y Facebook (106 millones), mientras que el PSG se queda en unos 40,5 millones (33 en Facebook y 7,5 en Twitter). Cristiano es el jugador más seguido en redes del partido, con 122 millones en Facebook y 69 millones en Twitter; le sigue Neymar, con 38 millones en Twitter y 60 millones en Facebook.

5. Los precedentes

Ambos equipos han jugado seis veces, con un balance igualado. dos victorias para cada equipo y dos empates. Aunque las dos veces que fue en eliminatoria europea, se llevó el gato al agua el PSG: en los cuartos de la Copa de la UEFA 92-93 y en los cuartos de la Recopa 93-94; en ambas ocasiones el PSG de Weah y Ginola sometió a la Quinta del Buitre, que encaraba su tramo final. En la fase de grupos 2015-16 se vieron las caras con empate en París y victoria en Madrid por 1-0 para los blancos, con gol de Nacho.

6. El palmarés

Probablemente sea aquí donde más se aprecia la distancia histórica entre ambos equipos: el Madrid cuenta con un total de 93 títulos entre nacionales e internacionales, entre los cuales hay 12 Copas de Europa, 33 Ligas, 19 Copas del Rey, tres Intercontinentales, tres Mundiales de Clubes... Muy lejos queda el PSG, con 33 títulos totales, sólo dos internacionales: una Recopa y una Intertoto. Seis Ligas y 11 Copas de Francia palidecen ante la imponente vitrina del Bernabéu, aunque en los últimos años el conjunto galo se ha puesto las pilas en este sentido.

7. Cómo llegan

Este apartado es el más favorable al PSG, sin duda: el equipo de Emery llega con su Liga, la Ligue 1, encarrilada (le saca 12 puntos al Mónaco con 13 partidos por jugarse), clasificado para cuartos de la Copa de Francia y para la final de la Copa de la Liga. En la Ligue 1 promedia más de tres goles por partido y en la fase de grupos de la Champions logró 25 en seis partidos: 4,16 por partido; además, recibiendo sólo cuatro. El tridente del PSG asusta: lleva 70 goles entre los 28 de Cavani, los 27 de Neymar y los 15 de Mbappé. Por su parte, el Madrid cayó en cuartos de la Copa ante el Leganés y la Liga es una quimera: está a 17 puntos del Barça (eso sí, con un partido menos). Ya ha ganado tres títulos este curso, pero menores y relacionados con la gran campaña 2016-17 que hizo: Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundialito. La Champions es su tabla de salvación.

Neymar, Cavani y Mbappé, del PSG.
Ampliar
Neymar, Cavani y Mbappé, del PSG.AFP

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario