TENIS

20 curiosidades de Rafa Nadal que quizá no conocías

El tenista, que ocupa la primera posición del ranking ATP es, a sus 31 años, uno de los mejores jugadores de la historia

Actualizado a
20 curiosidades de Rafa Nadal que quizá no conocías. Foto: Instagram

Rafa Nadal es, sin duda, uno de los deportistas más famosos del mundo, el tenista profesional ocupa actualmente la primera posición del ranking ATP y es a sus 31 años uno de los mejores jugadores de la historia.

Aunque su nombre ha ocupado las portadas de los medios de comunicación de todo el planeta, hay algunos datos del de Manacor que puede que te sorprendan.

Curiosidades que quizá no conocías de Rafa Nadal:

  • Su nombre completo es Rafael Nadal Parrera y nació el 3 de junio de 1986 en Manacor (Mallorca). Hijo de Sebastián Nadal Homar y de Ana María Parera, se llama así por su abuelo paterno Rafael Nadal, un músico conocido como Mestre Rafel Nadal que falleció en el año 2015 con 86 años.
  • Tiene una hermana pequeña llamada María Isabel Nadal con la que mantiene una relación excelente. Maribel, como le llaman en la familia, le acompaña en sus partidos siempre que puede.
  • Su tío Miguel Ángel Nadal fue jugador del Mallorca y del FC Barcelona, equipo con el que ganó 5 Ligas, una Champions, una Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa, 3 Supercopas de España y 2 Copas del Rey con la camiseta azulgrana.
  • Dejó sus estudios en cuarto de la ESO ya que desde su adolescencia ha estado completamente inmerso en el mundo del tenis. La Universidad de Islas Baleares quiso nombrarlo Doctor Honoris Causa pero él declinó este honor tras el revuelo que se formó en torno a su nombramiento.
  • Aunque comenzó a jugar al tenis con 4 años entrenando con su tío Toni Nadal, que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera, también le gustaba mucho jugar a fútbol de pequeño. Finalmente se decantó por la disciplina que tantos títulos le ha dado.
  • Con solo 9 años ganó el Torneo Baleares y con 11 y 12 años fue campeón de España. A los 15 años se proclamó ganador del torneo Internacional Series de Mallorca convirtiéndose en el jugador más joven de todos los tiempos en ganar un partido en un torno oficial de la ATP.
  • El actual número 1 de la ATP Ha levantado la Copa Davis en cuatro ocasiones y se hizo con el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Tiene 9 títulos de ATP250, 17 títulos de ATP500, 28 Masters 1000 y 16 Grand Slam. Ha ganado Roland Garros 9 veces entre 2005 y 2014. Y en 2008 y 2010 venció a Roger Federer en Winbledom. También se hizo con el Open de Australia en 2009 y con el US Open en 2010 y 2013.
  • Acumula multitud de reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que recibió en el año 2008, la Medalla de Oro al Real Orden del Mérito Deportivo en 2006, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014 y el Premio Nacional del Deporte Mejor deportista español en los años 2006 y 2008.
  • Su novia es María Francisca Perelló, una joven de Manacor con la que sale desde el año 2005. Aunque la prensa la conoce como Xisca, su círculo íntimo le llama Mary. Hija del constructor Bernat Perelló y la funcionaria de la ciudad María Pascual, conoció al deportista a través de su hermana María Isabel, con la que asistía al colegio La pureza de María.
  • Unos de los peores baches personales de Rafa Nadal fue la separación temporal de sus padres en enero de 2010. Meses después retomaron su relación.
  • Madridista de pura cepa y gran seguidor de la Selección Española acude a ver los partidos del club blanco y del combinado nacional siempre que sus compromisos profesionales se lo permiten. Tras vencer en Wimbledon en el 2010 viajó a Sudáfrica para ver a España frente a Holanda. A los 19 años recibió el trofeo de Roland Garros, primer Grand Slam de su carrera, de manos de Zinedine Zidane, uno de sus ídolos.
  • Además de sus famosos tics, una de sus manías menos conocidas es darse siempre una ducha antes de los partidos.
  • Novak Djokovic y Roger Federer han sido sus grandes rivales en la cancha, aunque en lo personal mantiene una buena relación con los dos tenistas. Con Federer incluso ha formado pareja de dobles en la Laver Cup, y el suizo le apoyó en la inauguración de su Academia.
  • Entre sus aficiones está jugar a fútbol, jugar a la videoconsola con sus amigos, la lectura, pescar y el cine. Sus actores preferidos son son Denzel Washington y Morgan Freeman.
  • Algunos de sus compañeros de videojuegos son David Ferrer, David Nalbandian y Carlos Berlocq. Mientras se hospedaban en Monte Carlo los argentinos perdieron una apuesta frente a los españoles y tuvieron que bajar en ropa interior al lobby.
  • El jugador de baloncesto Pau Gasol es uno de sus mejores amigos. El catalán le sustituyó como abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando tuvo que anunciar su retirada de la competición por sus lesiones. En Río de Janeiro 2016, Brasil, finalmente Rafa pudo ser el abanderado de España.
  • En el año 2008 creó la Fundación Rafa Nadal cuya presidenta es su madre Ana María Parera. La misión de la fundación es ayudar a través del deporte y la educación a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • En 2010 abrió en Anantapur, India, una escuela llamada Rafael Nadal Tennis School que al igual que su fundación pretende ayudar a jóvenes a través del deporte. En el año 2011 se le galardonó con el ATP Aces por Caridad.
  • Cinco años más tarde inauguró un instituto de alto rendimiento para jóvenes que quieren dedicarse al tenis de forma profesional. Allí ofrece campamentos de verano y planes de residencia.