IMPRESIÓN 3D

Este es el secreto de los trineos estadounidenses en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Componentes impresos en 3D son la clave de que los atletas de ludge controlen mejor su trineo.

Actualizado a
PYEONGCHANG-GUN, SOUTH KOREA - FEBRUARY 14:  Toni Eggert and Sascha Benecken of Germany slide during the Luge Doubles run 2 on day five of the PyeongChang 2018 Winter Olympics at the Olympic Sliding Centre on February 14, 2018 in Pyeongchang-gun, South Korea.  (Photo by Adam Pretty/Getty Images)

La tecnología en el mundo del deporte va mucho más lejos de las telecomunicaciones, pantallas o tablets para evaluar algunas estadísticas. También cuentan los materiales con los que están hechas las herramientas con las que se practican algunos deportes. Uno de ellos es el luge, donde Estados Unidos cuenta con un secreto para ganar esta modalidad de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

Trineos con partes impresas en 3D

Para los que no conozcan este deporte, y dicho grosso modo, el luge es una modalidad en la que uno o dos participantes se montan en un trineo boca arriba para completar un circuito en el menor tiempo posible. Puede parecer el pasatiempo más simple del mundo, pero a nivel olímpico los atletas pueden alcanzar grandes velocidades (concretamente unos 144 km/h para ser más exactos).

Ampliar

Como puedes imaginar, el control sobre el trineo debe ser preciso y amoldado a las necesidades del atleta. Estos son motivos más que suficientes para que el equipo estadounidense de luge utiliza piezas en 3D para mejorar el manejo del trineo a altas velocidades. De lo contrario, pueden pasar graves accidentes como el que ha ocurrido a la participante austríaca Birgit Platzer con su trineo que por fortuna solo ha quedado en un susto.