EJERCICIO

Los beneficios del ‘bowspring’ para tener un vientre plano

Trabajar la curvatura del cuerpo en forma de ‘S’ hace que se active el abdomen, se mejore la posturología de la espalda, se libere estrés, se tonifica el tren superior y el inferior.

Actualizado a
El bowspring es una disciplina basada en la alineación de cuerpo y mente.

El nombre ‘bowspring’ nace en la ciudad estadounidense de Denver, en el año 2013. Sus fundadores, Desi Springer y John Friend, siguen trabajando en un sistema de ejercicios y movimientos para todo el mundo basado en la alineación, en un cambio postural.

Un patrón postural donde se unifique cuerpo, mente y corazón se conectarán en un entrenamiento que tendrá como resultado una posición corporal y emocional óptima; ellos dicen que es más que corregir una postura, que es una actitud de la vida más positiva, un proceso casi ‘sanador’.

El sistema Bowspring de Sridaiva

Este sistema se centra en la alineación basada en las investigaciones de la física y la biomecánica actuales. Activa todo el cuerpo en su conjunto y creará un sentimiento de unidad y cooperación entre todas las partes. Así, todo el cuerpo se tonifica, no sólo una parte.

Trabaja especialmente el equilibrio entre la parte frontal y posterior, y entre la parte superior e inferior durante todo el tiempo. El eje fundamental y donde más se trabaja la musculatura es el vientre, por eso quien practica bowspring tienen un vientre realmente plano.

En el Bowspring las tres curvas principales de la columna están largas y activas, creando un efecto de “muelle”. Es una postura curvilínea, dinámica y abierta. Alinea el cuerpo en una posición de preparación. Sería una especia de ‘S’.

El abdomen, protagonista

“El abdomen se alarga y se activa en todas las posturas del bowspring. Uno de los principios fundamentales de alineación es que se llena la caja torácica (mejora en la respiración) y las caderas van por detrás de las costillas (nivela y fortalece el suelo pélvico) por lo tanto el abdomen se mantiene siempre largo y fuerte”, según explica Rocío Megía, profesora de esta disciplina.

“Se mantiene una expansión interna de manera circunferencial y se alarga la columna desde el suelo pélvico hasta la cabeza. Este alargamiento hace que el abdomen se tonifique a través de la extensión y no de la contracción. Las personas con una tipología corporal androide van a experimentar múltiples beneficios en la postura del bowspring ya que van a fortalecer el glúteo y por lo tanto el abdomen”, según Montse Fernández, Europe Bowspring teacher.

La alineación curva del Bowspring permite que la espina dorsal tenga su longitud máxima, abertura fluida y resistencia a la tracción mientras te mueves o mientras estás inmóvil durante el día.

“La forma curva del Bowspring abre todas las áreas emocionalmente sensibles del cuerpo tales como el suelo pélvico, el vientre, el pecho y la garganta. Estas áreas somáticas tienden a cerrarse por el estrés y se mantienen en la memoria emocional hasta que se liberan a través de la apertura postural y el flujo de la respiración. La forma abierta del Bowspring ayuda a borrar la energía emocional bloqueada y pegada en el tejido del cuerpo. Esto conduce a una libertad en el corazón y a una paz en la mente”, afirma John Friend, fundador del sistema Bowspring.