FISIOTERAPIA

Cuidado con el estrés: también te puedes lesionar

Analizamos cómo los jugadores del Real Madrid deben vigilar el estrés del partido de hoy ante el PSG para evitar lesiones por los nervios, la tensión y la presión psicológica.

Actualizado a
Los jugadores del Real Madrid deberán vigilar el estrés para evitar lesiones.

Podría decirse que la temporada del Real Madrid se decide hoy. Un mal resultado y no pasar de eliminatoria supondría un golpe brutal para el equipo de Zidane. Los fisios del club deben estar alerta, no sólo a la táctica, a posibles lesiones, a estirar y preparar bien los 90 minutos más importantes del Madrid esta temporada, sino a cómo los nervios, el estrés y la tensión pueden afectar a los jugadores.

Preguntamos a un fisioterapeuta, que nos da las claves de cómo responde el cuerpo ante una presión de esta magnitud: “los nervios y la tensión tensan la musculatura, aumenta la frecuencia cardíaca con el bombeo de sangre, aumenta un poquito también la temperatura corporal, y genera adrenalina para la concentración”, nos cuenta para Deporte y Vida José A. Arroyo.

“Este mecanismo está diseñado de forma ancestral, antes teníamos que salir corriendo si había un león, o si venía un animal que te quisiera comer. Este mecanismo de defensa te prepara para la carrera, para la huida, y por eso se tensa la musculatura, es la idiosincrasia de ese momento que está en nuestra mente desde hace siglos”, explica.

Real Madrid – PSG , una amenaza física

Cuando estás sometido a mucho estrés este sistema está activo, ahora ya no hay que salir corriendo pero cuando una persona percibe que hay un estrés, una amenaza, el cuerpo (que no sabe evidentemente qué es lo que le amenaza, porque le da igual), lo activa. Un partido crucial se entiende como una amenaza, y el cuerpo se tensa, se prepara, como lo ha hecho toda la vida, para correr”, nos cuenta el fisioterapeuta, que lo relaciona con el sistema parasimpático que forma parte del sistema nervioso autónomo.

“Con la tensión psicológica y la musculatura muy tensa durante mucho tiempo, se puede producir una lesión más fácilmente, por eso deben trabajar mucho la forma física, el calentamiento, y la parte psicológica”, finaliza Arroyo.