CANNABIS Y DEPORTE

Así puede ayudarte (y perjudicarte) la marihuana en tu rendimiento deportivo

Nunca antes, sobre todo en Estados Unidos, la marihuana había sido tan popular y tan accesible, pero, ¿cómo puede afectar a nuestro rendimiento deportivo?

Actualizado a
Así puede ayudarte (y perjudicarte) la marihuana en tu rendimiento deportivo

Ahora que el cannabis es legal en varias partes de los EE. UU, los investigadores están comenzando a desacreditar varios mitos sobre la marihuana. Su estigma social se comienza a poner en duda y, de hecho, algunos atletas las utilizan y no con fines recreativos precisamente, sino por la posibilidad de mejorar su rendimiento deportivo. Sin embargo, es posible que sus efectos negativos superen ampliamente sus beneficios. Veamos qué dice la ciencia al respecto.

Reduce la inflamación

La reducción de la inflamación muscular y articular es una de las áreas más prometedoras de la investigación sobre el cannabis. Estudios han encontrado que el CBD, el cannabinoide no psicoactivo en la marihuana, ayuda a aliviar la inflamación. Ahora, los investigadores están investigando su potencial para tratar enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn, el lupus y la psoriasis.

Puede aliviar el dolor

Yendo de la mano con sus propiedades antiinflamatorias, también se ha descubierto que el cannabis alivia el dolor. Esta es un área de la investigación sobre el cannabis que ha mostrado muchos resultados positivos. La marihuana puede aliviar el dolor causado por todo, desde el dolor crónico hasta el dolor agudo por los espasmos musculares, según han descubierto los estudios, y esa es una buena noticia para quienes buscan alternativas a los opiáceos peligrosos que crean adicción.

Mejora el sueño

No es ningún secreto que el THC induce el sueño, pero los estudios también han descubierto que puede ayudar a las personas con apnea del sueño e incluso suprimir los sueños, lo que es beneficioso para quienes sufren de trastorno de estrés postraumático. Mientras tanto, el CBD puede aliviar el trastorno del sueño REM (donde las personas "actúan" sus sueños) y la fatiga diurna. Todo el mundo sabe lo importante que es dormir para la forma física general, por lo que puede ser extremadamente beneficioso para su rendimiento deportivo.

Y por el contrario…los perjuicios

Puede dañar los pulmones

Todos los atletas saben que los pulmones sanos son esenciales para su estado físico general, por lo que deben tener cuidado de no fumar nada. El humo de la marihuana está registrado en como carcinógeno y contiene entre cuatro y cinco veces más toxinas, irritantes y carcinógenos que el humo del tabaco y 20 veces más amoníaco.

Puede afectar las habilidades motoras

El consumo de cannabis puede afectar gravemente la toma de decisiones y la coordinación motora que pueden dificultar ciertas actividades, como conducir. La investigación ahora ha encontrado evidencia de que, si bien la marihuana en realidad puede restaurar la función cognitiva en usuarios mayores, puede ser perjudicial para el desarrollo del cerebro adolescente. El consumo de cannabis durante la adolescencia se correlaciona con un menor rendimiento neurocognitivo, cambios en la estructura del cerebro y alteraciones en la función cerebral.

Puede aumentar el riesgo de depresión crónica

Uno de los riesgos del uso prolongado de cannabis es una mayor probabilidad de depresión. El uso prolongado de cannabis a largo plazo se correlaciona con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, como la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia. Asimismo, la depresión puede ser perjudicial para la forma física, tanto al disminuir la motivación como al causar numerosos efectos secundarios físicos. La depresión y el estrés aumentan los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que puede llevar a un aumento de peso, un sistema inmune debilitado, fluctuaciones de azúcar en la sangre y problemas gastrointestinales.

Mayor riesgo de ataque al corazón

La marihuana se ha relacionado con un mayor riesgo de ataque al corazón en el plazo de una hora después de haberla consumido. Combinado con uno de los desencadenantes principales de los ataques cardíacos, el ejercicio repentino y el ejercicio bajo la influencia del cannabis pueden ser potencialmente peligrosos. Cualquier persona con antecedentes de problemas cardíacos debe consultar a un médico antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios, y probablemente deba evitar la marihuana por completo.