Notición para Colo Colo
Veo el gol de Octavio Rivero ante Alianza Lima en la Noche Alba luego del centro al segundo palo de César Pinares y no puedo evitar acordarme de los tantos perdidos por Santiago Wanderers frente a Independiente Santa Fe un día antes en Playa Ancha. El contraste es evidente. Rafael Viotti, delantero caturro, tuvo dos cabezazos para descontar ante los colombianos y los dirigió a media altura favoreciendo las atajadas de Castellanos. Rivero, en cambio, le pegó hacia abajo, como dicta el manual: golazo del Cacique.
El ejemplo permite dar cuenta de un par de hechos relevantes. El primero es que en la Copa Libertadores las oportunidades hay que tomarlas porque, de lo contrario, cuesta caro. Viotti no la embocó, como antes falló Enzo Gutiérrez. La eficacia es clave. Con jugar bien no alcanza. Rivero, es cierto, convirtió en un amistoso pero demostró que es un jugador de categoría. Esos que hacen la diferencia.
Precisamente, la otra noticia es, en verdad, un notición. La rehabilitación de Rivero marchó más rápido de lo previsto y tendrá dos fechas para ponerse a punto antes de que Colo Colo reciba el 27F a Atlético Nacional, campeón de la Libertadores 2016. El uruguayo fue clave en la conquista del título del Torneo de Transición y su reaparición el miércoles pasado, aunque acotada en minutos, no pudo ser mejor, marcando un tanto de categoría.
Cuando el Cacique completó su proceso de reforzamiento con Cortés, Carmona, Insaurralde y Pinares quedó la sensación de que faltaba una pieza para no dar ventajas en el arranque de la copa. Un delantero más. Hoy, con la notable evolución táctica y futbolística de Orellana, el estado de gracia de Paredes y la sorprendente recuperación de Rivero, el cuadro de Guede puede afrontar el torneo con tranquilidad. Arriba, no le sobra nada. Pero el equipo también tiene gol con Opazo, Valdés, Valdivia y Pinares.
Si Rivero se pone a tono rápidamente la disyuntiva será alinearlo desde el primer minuto ante los colombianos o confirmar a Orellana. Este último tiene menos gol, pero su potencia y despliegue libera espacios para Paredes. Con todo, es un problema dulce para el técnico albo que tiene a su mejor gente a disposición.
Esta temporada, Olimpia, que se reforzó para hacer una campaña protagónica y fue eliminado por Junior de Barranquilla, es un botón de muestra de que en la copa todo es muy parejo y los detalles cuentan. Colo Colo está sólido a nivel interno y con plantel completo. Ahora, por el bien del fútbol chileno y en un acto de consecuencia con su historia, debe responder en la arena internacional, ahí donde hace una década está en deuda. Así sea.