ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PYEONGCHANG 2018

Confirman el dopaje del ruso que ganó el bronce en curling

El TAS ha confirmado este lunes el positivo de Alexander Krushelnitsy tras el análisis de la muestra B. Se expone a una sanción y a la retirada del bronce olímpico.

Actualizado a
El atleta ruso Aleksandr Krushelnitckii barre durante la competición de curling de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
WANG ZHAOAFP

El atleta de curling ruso Alexander Krushelnitshy ha dado positivo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, ha anunciado este lunes el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), encargada del caso.

Esto implica que el análisis de la muestra B confirma que el atleta, que compite con el equipo de Atletas Olímpicos de Rusia por la suspensión de su país por dopaje de Estado, ha violado las reglas antidopaje. Krushelnitsy había ganado con su esposa Anastasia Bryzgalova la medalla de bronce en la modalidad de curling mixto en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El anuncio de este caso de dopaje se filtró este domingo en la prensa rusa, y el COI y el TAS esperaban los resultados del contraanálisis para hacer oficial este positivo.

El TAS no especifica el producto detectado pero el domingo por la tarde, una fuente cercana a la investigación contactada por AFP desveló que en la primera muestra del control al deportista ruso se habría encontrado la presencia de meldonium.

El TAS es el encargado de emitir las sanciones de las infracciones cometidas durante los Juegos. La institución, que tiene su sede en Lausana (Suiza), está localizada en Pyeongchang durante la celebración de los Juegos. El deportista ruso se arriesga a una suspensión y a la retirada de la medalla que ganó con su esposa.

En este caso, el COI deberá volver a analizar las muestras de los cuartos clasificados, la pareja de Noruega, para considerar la reasignación de la medalla de bronce.

Es un nuevo golpe para los Juegos Olímpicos y Rusia, señalada desde hace dos años con las revelaciones del informe McLaren sobre las trampas organizadas por las autoridades deportivas rusas en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014.

El descubrimiento de una trama de dopaje de Estado llevó el pasado 5 de diciembre a las suspensión del Comité Olímpico Ruso (ROC), que impidió la participación de los atletas rusos en los Juegos de Pyeongchang.

El COI, al mismo tiempo, decidió otorgar invitaciones a un cierto número de deportistas rusos cuyo perfil, estudiado meticulosamente por un grupo de especialistas, determinaría que estaban limpios.

Al final se otorgaron 168 invitaciones a estos deportistas que compiten con el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR), que desfilaron en la ceremonia de apertura bajo la bandera olímpica y que, en el caso de sus victorias, sonaría el himno olímpico en lugar del ruso.

Una evaluación de los resultados rusos en Pyeongchang podría abrir la vía al levantamiento de las sanciones deportivas, que podría producirse en la ceremonia de clausura de los Juegos. Sin embargo, este nuevo caso, en un deportista presentado como limpio, complica la próxima reintegración de Rusia.